Noticia

PONEN EN MARCHA ALIANZA ENTRE LA FACULTAD DE CINE Y LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS CUBA.

CDMX, a 30 de septiembre de 2021.- En un hecho histórico para ambas escuelas, se protocolizó la alianza internacional con la prestigiada Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

En el primer encuentro de egresados, estudiantes y profesores de ocho países iberoamericanos, y con la misión de profesionalizar cada vez más el trabajo de los cineastas de Latinoamérica más de 40 miembros de la comunidad fílmica de México, Cuba, España, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Uruguay se reunieron ayer en la sede de la Facultad de Cine.

El fundador y Rector de la Facultad de Cine, Izrael Moreno, señaló la relevancia de que dos de las escuelas de cine más representativas de la industria se unan para incrementar la relación académica y fomentar la colaboración internacional entre estudiantes, profesores y cineastas.

Ante la directora Susana Molina e integrantes del equipo académico de la EICTV, (quienes seguían el encuentro vía remota) Izrael Moreno manifestó que la comunidad de la Facultad se siente honrada por reunir a personas que hoy en día transforman los estándares de la industria audiovisual en el mundo. Recordó emocionado las palabras que alguna vez le compartiera en México el Premio Nobel Gabriel García Márquez, uno de los fundadores de la EICTV: “Todavía al Cine y a la Cultura no nos pueden bloquear…”.

Por su parte  Susana Molina, Directora de la EICTV, recordó las palabras de otro de los fundadores de dicha escuela, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, quien destacó sobre la comunidad de cineastas internacionales de esta escuela fundada en San Antonio de los Baños, Cuba: “El bloqueo sí ha llegado, pero no hasta nuestros corazones”  y calificó como  injusto el bloqueo que impide la continuidad de los procesos de formación educativa en materia audiovisual, pero que no los frena.

Asimismo, como testigo de honor de esta alianza participó el escritor, periodista y poeta Waldo Leyva, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, quien calificó a la relación entre ambos países como profunda y eterna, que comparte un viento cultural intenso” y señaló que el cine es un sitio permanente de integración y trabajo conjunto. También deleitó a los asistentes proponiendo que se produzca una película sobre el militar y periodista cubano José María Heredia, quien tuvo a sus principales amigos y hechos de armas en México.

También participaron por la Facultad de Cine: Samuel Larson y Manuel Teil, cineastas y profesores fundadores y Tatiana Canro, Coordinadora de Vinculación Internacional y por la EICTV: la académica Ivette Liang y la representante en México, Sachiko Uzeta quienes presenciaron la develación de la placa  y que cita las palabras de Fernando Birri: “Para que el lugar de la Utopía que, por definición está en ninguna parte, esté en alguna parte…”

Al final de la ceremonia egresados y estudiantes de escuelas convivieron y compartieron sus experiencias académicas.