"Pasión , Amor y Respeto por el Cine"

COMUNIDAD LGBTIQ+

La Facultad de Cine en su compromiso de lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad crea un espacio de integración donde se reconoce el trabajo de diversos creadores.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Entre sus principales actividades se encuentran;
SEMANA DE CINE LGBTIQ+

Programación dedicada a la realización de distintas presentaciones, charlas con invitados especiales y muestras audiovisuales de diversos géneros y formatos: documental, ficción, animación, video arte, nuevas narrativas digitales, para ganar tres diferentes premios: Premio del Jurado, Premio Facultad de Cine y Premio del Público destacando los siguientes aspectos: derechos humanos, historia, lucha social, representación artística y cultural y cualquier otra arista que visibilice a la comunidad sexodiversa.

ALIANZA CON MICGÉNERO

EL CINE LÉSBICO DESPUÉS DE LA TEORÍA QUEER

El aumento sin precedentes en la representación lésbica en las últimas dos décadas ha coincidido, paradójicamente, con la transformación radical del estudio de la sexualidad en la teoría queer. El cine lésbico después de la teoría queer, de Clara Bradbury-Rance, toma como punto de partida tres reflexiones que se interrelacionan: en primer lugar, que el lesbianismo es más visible en la pantalla ahora que nunca; en segundo lugar, que aun así, la discusión sobre la presencia de la lesbiana en la pantalla se ve acosada por comparaciones con modelos más antiguos de representación; y en tercer lugar, que la teoría queer ha encendido con fuerza la discusión sobre la sexualidad durante las últimas tres décadas, pero que al mismo tiempo ha disminuido la percepción de la relevancia del lesbianismo como una condicionante. La teoría queer ha creado un nuevo campo de figuraciones y ha expandido los límites de la legibilidad lésbica. Al ofrecer lecturas detalladas de películas contemporáneas clave como Blue is the Warmest Color, Water Lilier, Mulholland Drive y Carol junto con una filmografía más amplia que abarca más de otras 300 películas lanzadas entre 1927 y 2018, el libro provoca nuevas formas de entender un campo de representación cambiante.

EL NUEVO CINE QUEER

B. Ruby Rich nombró un nuevo género, el New Queer Cinema (NQC), en un artículo innovador en Village Voice en 1992. Este movimiento en cine y video fue intensamente político y estéticamente innovador, hecho posible por el debut de la videocámara e impulsado inicialmente por la indignación por la propagación incontrolada de VIH-SIDA. El género ha crecido hasta incluir a toda una generación de artistas, cineastas y activistas Queer. Como crítica, comisaria, periodista y estudiosa, Rich ha sido inextricablemente vinculada al New Queer Cinema desde su inicio. Este volumen reúne lo mejor de sus escritos sobre el NQC y presenta sus nuevos pensamientos sobre el tema. Siguiendo este movimiento cinematográfico desde sus orígenes a mediados de la década de 1980 hasta el presente, Rich presenta sus ideas sobre los pioneros de NQC, incluidos Derek Jarman e Isaac Julien: investiga películas tan famosas como Go Fish, Brokeback Mountain, Itty Bitty Titty Committee y Milk; explora películas menos conocidas y cines internacionales; y documenta las encarnaciones más recientes del NQC en la pantalla, en la web y en las galerías de arte.