PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CINE LATINOAMERICANO E IBÉRICO”, UNA OBRA PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CINE.

Facultad de Cine

El pasado 22 de marzo de 2023, se llevó a cabo en la Casa de la Primera Imprenta de América la presentación del libro: “La violencia de género en el cine latinoamericano e ibérico”, coescrito por Rebeca Maseda García, María José Gómez Fuentes y Bárbara Zechi.

La presentación fue realizada por Úrsula Martínez, Titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Cine, Victoria Cabrera, directora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), y Cristian Calónico Lucio, Director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine).

A través de una masterclass realizada vía Zoom por la Mtra. Rebeca
Maseda, expuso sobre el contexto histórico y actual de la violencia de género, el análisis del libro y las películas que se abordan en él. Por su parte, Victoria Cabrera mencionó lo importante que es continuar
implementando estrategias para ver y hacer cine con perspectiva de género.

La presentación finalizó con la proyección del cortometraje “Y entonces llegaron ellas”, dirigido por Silvia Tort, en el que se aborda la justicia y el acompañamiento para las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias.

Con este libro, la Facultad de Cine se enorgullece de contribuir en la investigación y publicación de textos artísticos para prevenir, sensibilizar y erradicar la violencia de género.

De esta forma, las y los creadores pueden identificar y reflexionar respecto a las representaciones que perpetúan la cultura de la violencia de género en el cine y no volver a repetirlas.

Compartir

Nuestra oferta educativa

Más de nuestra comunidad
Masterclass FICMA-NIKON
Masterclass FICMA-NIKON
Se llevó a cabo el miércoles 11 de febrero, en la Sala de Cine Sergio Olhovich de la Facultad de…
LA FACULTAD DE CINE CELEBRA EL NACIMIENTO DE ARTIKAH PREPARATORIA ARTÍSTICA CON UNA ALIANZA ACADÉMICA.
LA FACULTAD DE CINE CELEBRA EL NACIMIENTO DE ARTIKAH PREPARATORIA ARTÍSTICA CON UNA ALIANZA ACADÉMICA.
La Facultad de Cine y nuestro Rector Izrael Moreno celebra el nacimiento de #ARTIKAH preparatoria artístcon una alianza académica en…
Nota de Prensa: Éxito del Campamento Audiovisual en la Facultad de Cine
Nota de Prensa: Éxito del Campamento Audiovisual en la Facultad de Cine
El pasado 16 de enero, la Facultad de Cine fue el escenario del Campamento Audiovisual, un evento único diseñado para…
Beatriz Novaro resalta el arte de reescribir guiones en la Facultad de Cine
Beatriz Novaro resalta el arte de reescribir guiones en la Facultad de Cine
Ciudad de México, 14 de enero de 2025. La reconocida guionista y escritora Beatriz Novaro ofreció una rueda de prensa…