Categorías
Noticia

CRÓNICA DE LOS PRIMEROS DIAS DE LA SEMANA LGBT+

Tatiana Canro, Coordinadora de Vinculación y Extensión Internacional de la Facultad de Cine, informa que, el pasado viernes 17 de septiembre, (el primer día de actividades de la Semana de Cine LGBT+ de esta Facultad)

Por: Susana Ibarrola

Tatiana Canro, Coordinadora de Vinculación y Extensión Internacional de la Facultad de Cine, informa que, el pasado viernes 17 de septiembre, (el primer día de actividades de la Semana de Cine LGBT+ de esta Facultad), se llevó al cabo el evento de Inauguración que consistió en un Encuentro con los alumnos y académicos de la Facultad de Cine con Carlo Ayllón, destacado compositor mexicano que ha trabajado en la banda sonora de grandes filmes del cine mexicano incluida la reciente producción “El baile de los 41”.


Sobre la escena cumbre de este filme, el compositor compartió con los asistentes que “Intenté hacer un vals convencional y romántico, pero para hacer una propuesta más reciente, le di un toque atípico de música electrónica y uso de cuerdas, que tuviera solistas, en la que su armonía y estética fuera medio renacentista, que tuviera tintes gallardos y que evoca mucha libertad”.


Más tarde se ofreció la sesión de CineClub, a cargo del académico y experto en Casting Manuel Teil, con la exhibición del largometraje“Strella, más que una mujer” del cineasta griego Panos H Kroutas, quien estudió cine en Londres (London International Film School) y en París. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes. En 1995 fundó su propia productora con el nombre de 100% Synthetic Films.


El lunes 20, se presentó el corto “Los Jotos no Van al Cielo” del cineasta jalisciense Juan Briseño, participante en el Festival Short Films México, en la que se plasma el encuentro entre Santiago y Miguel, adolescentes que descubren por primera vez el amor. En medio de la incomprensión de su furtivo romance, los padres de Santiago preparan un desenlace para su hijo. Al finalizar se desarrolló un intenso conversatorio con el director Juan Briseño y el talento artístico que participó en la obra.


Izrael Moreno, Rector de la Facultad de agregó que serán varias actividades a desarrollarse durante esta semana, de las más buscadas por los desarrolladores fílmicos es la Muestra de Cine LGBT+, poniendo foco en la Convocatoria al Concurso Audiovisual en el que participan diversos creadores de este género.


Se inscribieron obras de entre 1 y 20 minutos de duración con la temática de representación de la Comunidad LBGT+ (Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y cualquier otra diversidad y/o de Género), destacando los siguientes aspectos: derechos humanos, historia, lucha social, representación artística y cultural y cualquier otra arista que visibilice a la comunidad sexodiversa.


Se recibieron audiovisuales de diversos géneros y formatos: documental, ficción, animación, video arte, nuevas narrativas digitales, para ganar tres diferentes premios: Premio del Jurado, Premio Facultad de Cine y Premio del Público.
Para el público que desee asistir a las funciones programadas en las instalaciones de la Facultad, y cuidar el aforo limitado por la actual contingencia sanitaria, los invitamos a registrase en la página: https://facultaddecine.edu.mx/informacion-evento-lgbt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *