UNIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

“Estamos trabajando para ser una escuela libre de violencia de género”

La Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos es la oficina encargada de incorporar la perspectiva de género en la Facultad de Cine para fomentar que sea un espacio de respeto a la dignidad humana de todas las personas y a su derecho a una vida libre de violencia.

UNIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Misión

La Unidad para la Igualdad de Género es la oficina encargada de incorporar la perspectiva de género en la Facultad de Cine para fomentar que sea un espacio de respeto a la dignidad humana de todas las personas y a su derecho a una vida libre de violencia.

Definiciones

La perspectiva de género es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género*

*Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículo 5, fracción IX, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_180321.pdf

Dignidad humana. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros*

*Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 1

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna*

*Comisión Nacional de Derechos Humanos

Objetivo general

Incorporar la perspectiva de género y los derechos humanos en la Facultad de Cine a través del trabajo colaborativo para fomentar el respeto a la dignidad humana de todas las personas y a su derecho a una vida libre de violencia, en todos los ámbitos de nuestra institución educativa.

Objetivos específicos

– Recibir quejas y denuncias por violencia de género y presentarlas ante la Comisión encargada de aplicar el Protocolo de atención y sanción a los casos de violencia de género en la Facultad de Cine.

– Incorporar la perspectiva de género y los derechos humanos en los procesos de dirección, gestión y administración de la Facultad de Cine, para fomentar que el respeto a la dignidad humana de todas las personas y el derecho a una vida libre de violencia esté en el centro sus acciones y prácticas.

– Incorporar la perspectiva de género y los derechos humanos en las pedagogías y prácticas educativas de las y los docentes de la Facultad de Cine, para fomentar que el respeto a la dignidad humana de todas las personas y el derecho a una vida libre de violencia sea una prioridad dentro de sus procesos de enseñanza.

– Con base en la perspectiva de género y los derechos humanos, fomentar que las y los estudiantes de la Facultad de Cine comprendan la importancia y necesidad de respetar la dignidad humana de todas las personas y el derecho a una vida libre de violencia.

Actividades de la unidad

Coordinar los trabajos para la creación del Protocolo de atención y sanción de los casos de violencia de género en la Facultad de Cine.

Diseñar e implementar procesos de formación sobre perspectiva de género y otras temáticas relacionadas para toda la comunidad de la escuela.

Hacer seguimiento, evaluación y actualización de los procesos de formación que se hayan implementado.

Fomentar investigación con perspectiva de género.

Marco normativo del área

Normatividad interna de la Facultad de Cine.

Nacional

▪ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

▪ Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

▪ Ley General de Educación.

▪ Declaración Universal de Derechos Humanos.

Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará”.

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Protocolo contra la violencia DE GÉNERO