"Pasión , Amor y Respeto por el Cine"

"Pasión, Amor y Respeto por el Cine"

La vida ha de ser una educación continua.
Gustave Flaubert
(Escritor francés)

Una mañana del día jueves 13 de julio de 2017, en el número 232 de la Calle Monterrey de la histórica y mágica Colonia Roma de la Ciudad de México, se dio comienzo a una utopía coral llamada Facultad de Cine. 

En un emotivo y sencillo acto sus fundadores Izrael Moreno, Manuel Teil, Acán Coen, Brigitte Broch y Samuel Larson, acompañados y apoyados por los cineastas Paula Markovitch y Lorenzo Vigas, y el cubrimiento de importantes medios de comunicación y prensa de México, anunciaron de manera formal la creación e inicio de este proyecto educativo, artístico, cultural y social.

Desde el año 2017 hasta diciembre de 2022, la Facultad de Cine, que hoy tiene su sede en la Calle Coahuila 184 de la Colonia Roma, ha desarrollado sus actividades de formación en lo que se refiere a sus programas académicos en la Licenciatura en Cinematografía y las Especializaciones de Dirección, Cinefotografía, Guion y Actuación. También ha realizado un gran número de diplomados, talleres, seminarios, cursos, conferencias, mesas redondas y conversatorios; unos organizados directamente por la Facultad, otros en asocio y alianza con diferentes entidades educativas y culturales de México y de América Latina, en los que han participado como maestros, conferencistas y panelistas destacadas e importantes personalidades del cine, el arte y la cultura de México y el exterior.

Así mismo la Facultad de Cine ha desarrollado una intensa e importante labor en lo que se refiere a la divulgación y difusión, que también son espacios de formación. Destacan las actividades propias de su Cineclub y otras en la que hemos participado de manera asociada y en alianza. Así mismo hemos brindado apoyo y colaboración a Festivales, Muestras, Encuentros, Mercados y Foros en México y en otros países como Cuba, Colombia y Venezuela. Es importante también resaltar la actividad de producción, no solo en lo que respecta a las producciones propias de los estudiantes de la escuela, sino en realizaciones y producciones de algunos de nuestros docentes y en otras producciones externas en las que hemos sido productores, coproductores o productores asociados, en las que han participado alumnos y docentes de la Facultad.

 Aquí una cronología resumida de eventos y actividades más importantes desarrolladas durante los cinco años ininterrumpidos de funcionamiento… EL VIAJE CONTINÚA

La educación comienza con la vida y no acaba sino con la muerte.
José Martí

(Político, fílosofo, ensayista, periodista y poeta cubano)

2017
Junio 14
Primera función

La Facultad de Cine realiza la primera función y proyección en su sede ubicada en Avenida Monterrey #232, Colonia Roma, C.P. 06760, Ciudad de México.

Julio 13
Evento inaugural

Evento inaugural de la Facultad de Cine. Sus fundadores Izrael Moreno, Manuel Teil, Acán Coen y Brigitte Brosh, acompañados y apoyados por los cineastas Paula Markovitch (Argentina – México) y Lorenzo Vigas (Venezuela). Con presencia de los primeros alumnos, sus familiares y amigos, así como diferentes medios de prensa y comunicación e invitados especiales.

Agosto 12
Primera proyección

Se realiza la primera proyección de una película en conjunto con los alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Cinematografía.

Agosto 13
Primera generación

Ingresa la Primera generación de la Licenciatura en Cinematografía.

Agosto 25
Cine Club

Se realiza la primera proyección oficial del Cineclub de la Facultad de Cine con la presentación de Manuel Teil, (Fundador y director del Cine Club).

Septiembre 20
Centro de acopio

La Facultad de Cine se convierte en centro de acopio en pro de los afectados por el sismo de 19 de septiembre del 2017 ocurrido en México. Estudiantes, docentes y personal administrativo participaron de manera activa y solidaria.

Octubre 16
Alianza con DOCSMX

En alianza con DOCSMX -Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México- se lleva a cabo RETO DOCSMX (Rally de 60 horas para la realización de un documental en el Estado de Colima). En donde fueron seleccionados para participar los alumnos del primer semestre Miguel Atzin Oropeza y Sebastián Yarto Santana, con su proyecto Lo mejor de mí, asesorados por la maestra de producción de la Facultad, Angeliza Ramírez.

Octubre 19
Universidades

En alianza con la Universidad José Vasconcelos y la Escuela de Cine 100 volando, de Oaxaca, se da inicio al Primer Rally Universitario (creación de un cortometraje de ficción en tres días), en el marco del Oaxaca Film Fest.

Octubre 27
Clásicos filmes

El cineclub de la Facultad de Cine presenta los clásicos filmes Physho (Psicosis. 1960) y The Birds (Los pájaros. 1963) de Alfred Hitchcock.

Noviembre 4
Especialidades

 Ingresan las primeras generaciones de las Especialidades en Dirección y Cinefotografía. Uno de los docentes de la Especialidad de Dirección Cinematográfica fue el gran cineasta mexicano Jorge Fons.

Noviembre 13
Juan Carlos Colombo

La Facultad de Cine recibe al actor Juan Carlos Colombo, que participó en un conversatorio con estudiantes de la Facultad.

2018
Enero 9
Felipe Cazals

Uno de los más importantes cineastas de México y América Latina, el maestro Felipe Cazals, se integra como docente en la Especialidad de Dirección.

Enero 11
CTT EXP & RENTALS

La Facultad de Cine hace alianza con una de las más importantes empresas mexicanas dedicadas a la renta de equipo para la producción de cine, cine digital y video CTT EXP & RENTALS. Los alumnos de la Especialidad en Cinefotografía realizan su práctica con equipos proporcionados por esta compañía.

Enero 27
Práctica de revelado

Los alumnos de la Especialidad en Cinefotografía realizan práctica de revelado con el maestro Daniel Mendoza.

Marzo 6
Documental Made in Bangkok

El director de cine Flavio Florencio presenta en la Facultad de Cine su documental Made in Bangkok.

Marzo 7
El Topo (1970) de Alejandro Jodorowsky

 El Cine Club de la Facultad de Cine presenta el clásico de culto El Topo (1970) de Alejandro Jodorowsky. Se realiza una Master Class con Pablo Leder, asistente de dirección de Jodorowsky.

Abril 24
Primer Taller de Script

La Facultad de Cine realiza el Primer Taller de Script Supervisor en con la reconocida script y continuista Mariana Gironella.

Mayo 5
Práctica colectiva

Los alumnos de las Especialidades en Cinefotografía y Dirección Cinematográfica realizan práctica colectiva en las instalaciones de la Facultad de Cine

Mayo 14
Gustavo Santaolalla

Visita la Facultad de Cine Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor musical argentino, ganador en dos ocasiones consecutivas del Premio Óscar a la mejor banda sonora original en 2005 y 2006 por las películas Brokeback Mountain y Babel respectivamente

21 al 25 de mayo
Primer Festival de Cine

Se lleva a cabo el Primer Festival Académico de Cine de la Facultad de Cine, presentando Master Class y Conversatorios con Arturo Ripstein (Cineasta), Bertha Navarro (Productora de cine), Brigitte Broch (Diseñadora de producción y directora de arte, cofundadora de la Facultad de Cine), Lourdes Grobet (Fotógrafa y Documentalista).  Manuel Teil (Director de Casting, cofundador y docente de la Facultad de Cine), Odiseo, Bichir (Actor), Bruno Bichir (Actor) y representantes de Labo Digital, Simplemente, MicGénero, Canon México y Stop Motion México.

Master Class

Master Class de Manuel Teil sobre Casting.

Conferencia

Conferencia sobre la importancia de la preservación del celuloide en la actualidad, por LABO DIGITAL.

CANON

Conferencia sobre el papel de la marca CANON en la industria y el funcionamiento de sensores y cámaras en general.

Dirección Cinematográfica

Master Class sobre dirección cinematográfica, con el director Arturo Ripstein, acompañado por la guionista Paz Alicia Garciadiego, presentados por Manuel Teil.

Documental Bering

Exposición fotográfica y proyección del documental Bering de la Fotógrafa y Documentalista Lourdes Grobet.

Conferencia sobre “Davinci Resolve”

Conferencia sobre “Davinci Resolve”, con los representantes de la compañía SIMPLEMENTE, Arman Galván y Fernando de Alva León, presentados por Izrael Moreno (Rector de la Facultad de Cine).

Producción cinematográfica

Master Class sobre producción cinematográfica impartida por Bertha Navarro (Productora de cine).

Diseño de Producción Cinematográfica

Master Class sobre Diseño de Producción Cinematográfica, impartida por Brigitte Broch (Diseñadora de Producción, ganadora del Oscar).

Odiseo Bichir y Bruno Bichir

Conversatorio con los actores Odiseo Bichir y Bruno Bichir. Presentados por Manuel Teil (Director de Casting y docente de la Facultad de Cine).

Conferencia acerca del Stop Motion

Conferencia acerca del Stop Motion y el Festival de Cine STOP MOTION MÉXICO, presentada por Mar Lizet Martínez (Ex Directora del Festival Stop Motion México) y Magaly Gutiérrez (Ex productora del Festival Stop Motion México).

Eréndira Ibarra y Claudia Ramírez

Conversatorio con actrices mexicanas Eréndira Ibarra y Claudia Ramírez, presentadas por Izrael Moreno.

Cine Queer y MICGénero

Conferencia sobre Cine Queer y MICGénero, impartida por Adán Salinas (Ex director de MICGénero).

Julio 6
Primer Workshop de Micro-Terror

Se realiza el primer Workshop de Micro-Terror, impartido por el maestro Raúl Camarena (Director, guionista y productor).

Julio 14
Alianza de la Facultad de Cine

Alianza de la Facultad de Cine con SIMPLEMENTE (Empresa mexicana de Tecnología y Soluciones para broadcast y cine). Los alumnos de la Especialidad de Cinefotografía realizan práctica con equipo proporcionado por SIMPLEMENTE.

Agosto 1
Reconocimiento conmemorativo

En el marco del Festival 24 RISAS POR SEGUNDO, Izrael Moreno, Rector de la Facultad de Cine, entrega reconocimiento conmemorativo a los nietos de Mario Moreno “Cantinflas”, Mario Moreno del Moral y Valentina Moreno.

Agosto 11
Práctica

Alumnos de la Especialidad en Cinefotografía tienen práctica con equipo proporcionado por la compañía CTT.

Agosto 14
Segunda generación

Ingresa a la Facultad de Cine la segunda generación de la Licenciatura en Cinematografía.

Agosto 17
Derechos de Autor

Se realiza la primera Master Class sobre Derechos de Autor, dictada por el Doctor en Derecho, el abogado Eduardo de la Parra.

Agosto 25
Práctica de dirección

Los alumnos de la Especialidad de Dirección tienen práctica de dirección de actores con el maestro Ignacio Ortiz (Director y guionista, docente de la Facultad de Cine).

Agosto 25
Práctica con cámara de cine 16 mm

Los alumnos de la Especialidad en Cinefotografía tienen práctica con cámara de cine 16 mm. (Equipo proporcionado por CTT EXP & RENTALS). 

Septiembre 9
Festival Shorts México

En el marco del Festival Shorts México, la Facultad de Cine es sede de la conferencia sobre guion, impartida por el guionista Patricio Saiz.

Septiembre 9
Mujeres en el cine

En el marco del Festival Shorts México, la Facultad de Cine es sede de la conferencia sobre “Mujeres en el cine”, impartida por la directora de Faride Schroeder.

Octubre 6
Segundo Rally Interuniversitario

Se realiza el Segundo Rally Interuniversitario en el marco del Oaxaca Film Fest, en alianza con la Universidad José Vasconcelos y la Escuela de Cine 100 volando.

Noviembre 1
Práctica de green screen

Los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía, realizan práctica de green screen, a cargo del productor Daniel Piza Ruiz.

Noviembre 30
Frente a la Cámara

Se realiza el primer Taller de Actuación Frente a la Cámara, impartido por el director y guionista  Ignacio Ortiz (Docente de la Facultad de Cine).

Diciembre 15
Alumnos y Maestros

Alumnos y Maestros de la Facultad de Cine se unen para realizar una campaña publicitaria para Condones Prudence, producida por Izrael Moreno (Rector de la Facultad), dirigida por Ezzio Avendaño (Ex Director de Especialidades de la Facultad.  La edición de este proyecto estuvo a cargo de Miguel Atzin Oropeza Castillo (Egresado de la Licenciatura en Cinematografía).

2019
Enero 15
Primer Open House
Se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Cine el Primer Open House de la Facultad, con actividades planeadas para el público en general y prospectos con interés en estudiar en la Facultad. Conversatorios y conferencias.
Enero 17
Emilio Portes

Se realiza en las Instalaciones de la Facultad una sesión de preguntas y respuestas con el director Emilio Portes acerca de su película Belzebuth. Participan los Alumnos de la Licenciatura en Cinematografía.

Enero 18
Master Class sobre Cine

Izrael Moreno (Rector de la Facultad de Cine) dicto una Master Class sobre Cine para estudiantes del Colegio Guadalupe (Colonia Linda Vista de la Ciudad de México).

Febrero 1
Juníchirô Hayashi

Conversatorio con el Cinefotógrafo Juníchirô Hayashi, sobre su trabajo y colaboración con el director Henry Bedwell, en la película mexicana Karem La Posesión.

Abril 5
Almas Libres y Valientes

Alumnos de la Licenciatura en Cinematografía, bajo la producción de Izrael Moreno (Rector de la Facultad de Cine), colaboran para realizar un Show Web llamado Almas Libres y Valientes;  programa de entrevistas a personalidades de la cultura pop actual en México. El programa fue conducido por las actrices Karem Momo y Perla Villarello y grabado en las instalaciones de la Facultad de Cine.

8 al 31 de mayo
Segundo Festival Académico de Cine

Se lleva a cabo el Segundo Festival Académico De Cine de la Facultad de Cine, presentando conferencias, conversatorios, proyecciones de películas y master class. El evento fue dirigido principalmente a estudiantes de la Facultad de Cine y se realizó en su totalidad en sus instalaciones.

Mayo 8
Conferencia de prensa

Conferencia de prensa e inauguración del Festival, presentada por el Rector de la Facultad de Cine, Izrael Moreno, acompañado de maestros activos en la industria cinematográfica, artistas e invitados especiales. Participaron diferentes medios de comunicación y estudiantes de la Facultad.

Mayo 8
Conferencia de Watchavato

Conferencia de Watchavato (Artista Urbano), quien habló sobre su trayectoria, así como de las dificultades y bondades para ejercer este tipo de arte.

Mayo 25
Jorge Fons

El cineasta Jorge Fons imparte su módulo en la Especialidad de Dirección Cinematográfica.

March 30
Especialidad en Guion Cinematográfico

Graduación de la primera generación de la Especialidad en Guion Cinematográfico, en el foro El callejón de los milagros, de la Facultad de Cine.

Junio 27
FILMARED

Los alumnos de la Especialidad en Cinefotografía asisten a las instalaciones de la empresa FILMARED, para realizar una práctica con cámaras digitales de cine, coordinado por el docente Julián Bolaños.

Julio 30
Festival COMEDIA EN CORTO

La Facultad de Cine se hace Partner del Festival COMEDIA EN CORTO. Izrael Moreno (Rector de la Facultad de Cine) asiste y forma parte de la conferencia de prensa del Festival.

Octubre 9
Conversatorio con actores

En la sede de la Facultad de Cine se lleva a cabo un conversatorio con actores activos en la industria del cine y la televisión de México.

Octubre – Noviembre

Alumnos de la Licenciatura en Cinematografía llevan a cabo sus rodajes de la asignatura Ficción 1.

Noviembre 1
Práctica en 16mm

Práctica en 16mm de la Especialidad de Cinefotografía, con el cinefotógrafo y docente de la Facultad, Donald Bryant, llevada a cabo en el foro El callejón de los milagros.

Noviembre 26
Presentación del libro

Se realiza la presentación del libro: El Cine Lésbico después de la Teoría Queer. de Clara Bradbury-Rance, con asistencia de su autora y participación de alumnos de la Facultad de Cine.

Noviembre 27
Humberto Busto

El actor Humberto Busto presenta su Master Class sobre Actuación para Cine.

Diciembre 1
Especialidad en Cinefotografía

Graduación de la Especialidad en Cinefotografía. Realizada en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Diciembre 14
Especialidad en Dirección Cinematográfica

Graduación de los alumnos de la Especialidad en Dirección Cinematográfica y entrega de certificados de los egresados de la Especialidad en Cinefotografía. Acto llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Cine.

2020
Enero
Alumnos
Alumnos de las diversas Especialidades y alumnos de la Licenciatura en Cinematografía, participan en la realización de un cortometraje filmado en la Ciudad de México. EL cortometraje fue dirigido por Charles Evia (Egresado de la Especialidad en Dirección) y dirección de fotografía de Evelyn Ortega (Egresada de la Especialidad en Cinefotografía)
Enero 21
Taller de sonido directo

La Facultad de Cine realiza un taller de sonido directo en colaboración con SOUND SPEED y URSA STRAPS. El taller consistió en la presentación, descripción, usos y consejos sobre micrófonos Lavalier y accesorios. Se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad.

Febrero 1
CTT EXP & RENTALS

Los alumnos de la Especialidad en Cinefotografía asisten a las instalaciones de CTT EXP & RENTALS, con el objetivo de tener una práctica con equipo profesional de Tramoya.

Febrero 1
Seguros para Filmaciones

Se realiza la Master Class sobre Seguros para Filmaciones, en colaboración con LCI Seguros. Presenta Ricardo Carrillo González (Director de Siniestros de LCI Seguros).

Febrero 27
Ximena Urrutia

La Facultad de Cine en colaboración con NESPRESSO TALENTS, recibe en sus instalaciones a Ximena Urrutia (Directora de Nespresso Talents), para informar y compartir la convocatoria de Nespresso Talents 2020.

Marzo 11
COVID-19

El COVID-19 fue declarado como pandemia en una rueda de prensa mundial por el director general de la Organización Mundial de la Salud. El 23 de marzo la Secretaría de Salud de México hace la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que entran en acción las medidas sanitarias y de distanciamiento social para disminuir los contagios.  La Facultad de Cine en total responsabilidad realiza las acciones necesarias e inicia las adecuaciones logísticas, técnicas y tecnológicas para poder continuar con su proyecto pedagógico en estas nuevas circunstancias. Las actividades se reinician de manera virtual y remota.

Julio

La celebración del Tercer Aniversario de la Facultad de Cine se llevó a cabo de manera virtual, transmitiendo conversatorios y ponencias a través de su página en Facebook.

3º ANIVERSARIO

INAUGURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL 3º ANIVERSARIO: El Rector de la Facultad de Cine, Izrael Moreno, da un mensaje de aliento a la comunidad estudiantil, docentes, maestros y trabajadores de la Facultad de Cine, quienes desde sus casas vieron cómo se daba por inaugurado el ciclo de eventos del Tercer Aniversario de la Facultad.

Conversatorio con actrices

ACTRICES EN AISLAMIENTO: Conversatorio las actrices Martha Claudia Moreno, Vico Escorcia y Elyfer Torres, sobre las dificultades de su trabajo en el aislamientos y que actividades desarrollan para sobrellevarlo. Modera la actriz Carolina Orozco.

Docentes de la Facultad de Cine

ASÍ SE ENSEÑA EL CINE: Docentes de la Facultad de Cine conversan sobre la importancia de los procesos pedagógicos y la metodología en la enseñanza, así como los desafíos de ser maestro y docente durante la pandemia. Modera: Mariana Gracida (Ex Directora Académica de la Facultad de Cine).

Conversatorio entre directores de cine

CINE DE TERROR / EL ARTE DEL MIEDO: Conversatorio entre directores de cine de género de Terror. Trayectoria, experiencias, bondades y dificultades del género. Modera: Ezzio Avendaño (Ex Director de Especialidades de la Facultad de Cine).

Alianza entre DocsMx y la Facultad de Cine

CELEBRANDO EL RETO DOCS: Conversatorio sobre la importancia del Reto DocsMx, y las dificultades frente a la pandemia. Así mismo se refrendaron los lazos y la alianza entre DocsMx y la Facultad de Cine.

Master Class sobre el funcionamiento de cámaras

MASTER CLASS CTT: Se llevó a cabo una Master Class sobre el funcionamiento de cámaras de cine de 35 mm y 16 mm. Presentada por Jacqueline Hernández (Representante de CTT).

Modelos de producción

MODELOS DE PRODUCCIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN HOLLYWOOD: Esta ponencia se enfocó en la comparativa de modelos de trabajo entre México y Hollywood para el desarrollo, preproducción, producción y post producción de una obra cinematográfica, con base en la experiencia de Mauricio Van Hasselt (Director, Productor y Desarrollador de Contenidos de SIMPLEMENTE).

Lectura dramatizada de guion

LECTURA DRAMATIZADA DE GUION: Se llevó a cabo una lectura dramatizada de guion cinematográfico por parte de los alumnos de la Especialidad en Actuación, moderada por Rodolfo Palacios (Director de la Especialidad en Actuación de la Facultad de Cine). El guion dramatizado pertenece a la guionista Circe Hernández.

Macabro Film Fest

MACABRO FILM FEST: Conversatorio acerca la Programación de Macabro Film Fest y los retos a los que se enfrenta el festival con la pandemia en curso. Moderado por Mariana Gracida (Ex Directora Académica de la Facultad de Cine).

Ponencia

COMISIÓN MEXICANA DE FILMACIONES: Ponencia sobre la reactivación de la actividad audiovisual en los Estados de la República Mexicana.

Presentación y proyección

COMEDIA EN CORTO: Presentación y proyección del cortometraje ganador del Festival Comedia en Corto, edición 2019.

GLAMROCK

GLAMROCK: Conversatorio ¿Que sería del cine sin la música?

Ponencia

JÓVENES FILMANDO: Ponencia sobre las pasiones y el porqué de aventurarse a contar historias a través de una imagen.

MicGénero

MICGÉNERO: Ponencia sobre MicGénero, sus objetivos y análisis de su propia estructura. Modera: Fares Moreno (Director de la Facultad de Cine).

Noviembre 5
Paula Markovitch

La cineasta Paula Markovitch imparte la Master Class sobre cine y su poética, Haciendo Poesía con la Verdad. La Master Class fue impartida vía online. Así mismo, sus películas: El premio y Cuadros en la oscuridad fueron proyectadas el 4 y 5 de noviembre, también mediante una transmisión Online.

Diciembre 12
Cine Autorreferencial

Master Class sobre Cine Autorreferencial, a cargo de la cineasta María Espinoza Stransky.  Dirigida para alumnos de la Facultad y público en general. Vía Online.

Diciembre 12
Entrenamiento actoral

Se realiza el conversatorio ENTRENAMIENTO ACTORAL PARA CINE, presentado por el Director de la Especialidad en Actuación de la Facultad de Cine, Rodolfo Palacios. Participan Catalina López (Actriz y Maestra de la Especialidad de Actuación en) y el actor Ianis Guerrero. Vía on line.

Diciembre 16
Conversatorio y proyección

Se realiza vía online un conversatorio y proyección de cortos con alumnos de la Licenciatura en cinematografía.

2021
Febrero – Marzo
Conversatorios con alumnos
Conversatorios realizados con alumnos de las Especialidades de la Facultad de Cine y sus experiencias en los programas académicos correspondientes. Grabados en las instalaciones de la Facultad y transmitido vía online.
Marzo 5
Ponencia sobre Feminismo

Ponencia sobre Feminismo, visto con perspectiva de género.

Marzo 6
Maestras de la Facultad de Cine

Conversatorio con maestras de la Facultad de Cine, sobre la importancia del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica y experiencias personales.

Marzo 6
Conversatorio entre alumnas

Conversatorio entre alumnas de la Licenciatura en Cinematografía y actrices de la serie Desenfrenadas, de Netflix. Experiencia de las actrices en los sets de grabación.

5 al 8 de marzo
DÍAS MORADAS

Las alumnas de la Licenciatura en Cinematografía, apoyadas por directivos de la Facultad de Cine, realizan el evento “DÍAS MORADAS”, una serie de conversatorios con mujeres feministas. El evento se llevó a cabo de manera online.

Abril 24
24 Risas por Segundo

Gabriel Ignacio Martínez Contreras, egresado de la Especialidad en Guion Cinematográfico de la Facultad de Cine, gana el primer lugar del Concurso Nacional de Guiones de Comedia “24 Risas Por Segundo y Escribe Cine A.C.” con su guion PAPAYAFILIA.

Mayo 20
VOCES DE UNA INDUSTRIA CAMBIANTE

Se realiza de forma online la Master Class VOCES DE UNA INDUSTRIA CAMBIANTE, con Amal Ramsis (Directora de cine), cuyo tema central fue el papel de la mujer en el audiovisual contemporáneo.

Mayo 22
Práctica de iluminación y medición

Práctica de iluminación y medición con exposímetro para la Especialidad en Cinefotografía con el maestro Marco Antonio Camacho en las nuevas instalaciones de la Facultad de Cine: Coahuila #184, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México.

Junio 10
El actor frente a la cámara

Práctica “El actor frente a la cámara” por el director de cine Víctor Osuna Palomino para los estudiantes de la Especialidad en Actuación. Realizada en las instalaciones de la Facultad.

Junio 10
SmartFilms México

La Facultad de Cine en alianza con SmartFilms México, realiza el taller “Cómo contar buenas historias”, impartido por Luis Herrera (Representante de SmartFilms). El taller se llevó a cabo de manera online.

Junio 11
Patricia Ortega

Se lleva a cabo de manera online un conversatorio con Patricia Ortega (Directora de Cine) sobre propuestas con enfoque LGBTIQ+ Cine para una sociedad más más incluyente.

28 al 30 de Junio
Cine LGBTIQ+

Se lleva a cabo de manera virtual el primer Festival Académico de Cine LGBTIQ+, denominado COLORES EN EL CINE, fundado por el egresado de la Licenciatura en Cinematografía Miguel Atzin Oropeza Castillo.

Junio 28
La comunidad LGBTIQ+

La comunidad LGBTIQ+ a través de la historia cinematográfica. Ponencia de Manuel Teil (Docente Facultad de Cine y Director de Casting). En la ponencia se abordaron los diferentes tipos de representaciones de la comunidad LGBTIQ+ en el cine: arquetipos, estereotipos y un vistazo a la evolución y los cambios hacia representaciones más dignas.

Junio 28
Conversatorio: La comunidad LGBTIQ+

Conversatorio: La comunidad LGBTIQ+ detrás de cámaras. Con la participación de Carlos Morales (Director de cine documental y docente de la Facultad de Cine). Sdorae abordó el tema de la congruencia en historias LGBTIQ+ con respecto a lo que sucede detrás de cámaras y la importancia de la no discriminación en el set.

Junio 29
Mesa de reflexión

Mesa de reflexión: La comunidad LGBTIQ+ y las nuevas generaciones. Con la participación de Gerardo Gutiérrez, Sofía Heredia, Jules Récamier y Miguel Atzin Oropeza (Estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía). Se abordaron las diferentes perspectivas acerca de la representación actual de la comunidad LGBTIQ+ en el cine. Moderadora: Miryam Brito (Maestra, investigadora y activista feminista).

Junio 30
Frente a cámaras

Conversatorio: La comunidad LGBTIQ+ frente a cámaras, con la actriz, bailarina y vedette Terry Holiday, quien habló a partir de su experiencia en el cine.

Junio 30
Documental colombiano

Conversatorio y proyección del documental colombiano LES OTRES (estreno en México), con la participación de la productora del documental Miriam Cotes y del historiador LGBTIQ+, Alonso Hernández.

Julio
Mich Texturas

La reconocida ilustradora y muralista Mich Texturas realiza una obra única para la Facultad de Cine, donde se hacen referencias a películas representativas de la historia del cine, así como personajes icónicos de México. La obra se realizó en su totalidad en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Julio 16
Open House

Se lleva a cabo un Open House en las instalaciones de la Facultad de Cine, donde prospectos interesados en estudiar la Licenciatura en Cinematografía asistieron a clases muestra impartidas por docentes de la institución.

Agosto 11
Ganador del Oscar

La Facultad de Cine recibe al ganador del Oscar por mejor diseño sonoro en la película “Sound of Metal”, Carlos Cortés Navarrete, quien impartió una Master Class sobre Diseño Sonoro.

Septiembre 8
EICTV

 Se firma el convenio y alianza internacional con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. (EICTV).

17 al 24 de septiembre
Semana de Cine

Se realiza la Semana de Cine LGBTIQ+. Conversatorios, proyecciones y un concurso de cortometrajes de manera presencial.  Colaboración entre Facultad de Cine, MICGénero (Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género), Filma/LGBTI CARTAGENA.

Septiembre 19
Carlo Ayhllón

Conversatorio con Carlo Ayhllón, responsable del proceso creativo del score de la película El baile de los 41.

Septiembre 22
POST-PORNO

Conversatorio: POST-PORNO

Septiembre 24
Concurso de cortometrajes

Ganadores del Concurso de cortometrajes de la Semana de Cine LGBTIQ+, Iván Löwensberg,  por su cortometraje ENCUENTRO,  Miguel Atzin Oropeza. por su cortometraje ACCEPTANCE y Edgar A. Romero,  por su cortometraje BAJO EL ÚLTIMO TECHO.

Octubre 6
Fidel Ortega Pérez

Se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Cine  una ponencia con Fidel  Ortega Pérez (Escritor, Poeta y Guionista) acerca de su trabajo y trayectoria.

11 al 22 de otubre
FILMA AFRO

 La Facultad de Cine apoya el Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos FILMA AFRO, en su tercera edición.

Octubre 14
Presencias y Resistencias Indígenas

Conversatorio  Presencias y Resistencias Indígenas, con Gilberta Mendoza (Perito, intérprete y traductora de la lengua materna Náhuatl) y Santos de la Cruz (Poeta y escritor). Modera: Myriam Brito (Ex titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Facultad de Cine).

12 al 22 de octubre
Tercera Muestra Afrovisual

 Tercera Muestra Afrovisual en diferentes países de Latinoamérica, México uno de ellos. Algunas de las películas de la Muestra son proyectadas en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Octubre 15
Proyección de INOCENCIA

Se lleva a cabo la proyección de INOCENCIA y un conversatorio con su director Alejandro Gil Álvarez, moderado por Manuel Teil y realizado en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Octubre 20
Homenaje

Se lleva a cabo un homenaje a la trayectoria artística del gran actor Ignacio López Tarso. En el evento se anunció la Beca Ignacio López Tarso.

Octubre 27
El cortometraje ARCOÍRIS

El cortometraje ARCOÍRIS, del alumno Adrián García, de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine, llega a Filmin Latino.

Octubre 29
Unblocked

Conversatorio realizado en las instalaciones de la Facultad de Cine con Amalia Rojas (Productora ejecutiva). Conversatorio sobre el filme “Unblocked”: La gente del documental.

Noviembre 8

Se lleva a cabo el conversatorio: Discapacidad, condición humana, con la productora de cine Alejandra Liceaga Cevallos y proyección de la película Potentiae.

Noviembre 09
Tercer acto

TERCER ACTO, dirigido por Daniel Arroyo, cortometraje realizado por alumnos y alumnas del 5º semestre de la Licenciatura en Cinematografía, es finalista en la categoría profesional del SMARTFILMS MÉXICO 2021.

Noviembre 11
Manifiesto 63

Se lleva a cabo la proyección del documental Manifiesto 63, de la egresada de la Licenciatura en Cinematografía, Luz Andrea Obregón. Documental que estuvo en la selección oficial del Working Progress de Shorts México 2021.  Proyección realizada en las instalaciones de la Facultad.

Noviembre 13
Una Luz al Final

Se lleva a cabo la proyección del cortometraje Una Luz al Final, del egresado de la Licenciatura en Cinematografía, Jesús Iván Guerrero. Proyección realizada en las instalaciones de la Facultad.

17 y 24 de noviembre
Taller Intensivo

Se lleva a cabo el  “Taller Intensivo de Dirección de Casting”, del docente Manuel Teil. Taller realizado en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Noviembre 18
Nueva generación

Bienvenida a la nueva generación de la Especialidad en Actuación Cinematográfica.

Noviembre 25
Gabriela Quiroga

Se lleva a cabo una charla con la diputada Gabriela Quiroga, sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Realizada en las instalaciones de la Facultad.

Noviembre 26
Sebastián Tinajero

Se realiza el  conversatorio sobre derechos humanos con Sebastián Tinajero (Analista de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX).

Noviembre 27
Sponsor oficial

 La Facultad de Cine es sponsor oficial ESPANTO FILM FEST VOL. 3. En sus instalaciones se realiza la ceremonia de premiación y clausura del evento.

Diciembre 3
Izrael Moreno

Izrael Moreno, Rector de la Facultad de Cine, imparte una Master Class sobre Dirección Cinematográfica, para los y las alumnas del Colegio Carol Baur: Misión de San Francisco 500, Jurica Acueducto, 76230 Juriquilla, Querétaro.

Diciembre 4
Graduación

Se lleva a cabo la graduación de la Generación 2 de la Especialidad de Guion en las instalaciones de la Facultad.

Diciembre 9
Taller Intensivo

Se realiza el  “Taller Intensivo de Cinematografía”, con el apoyo del Presidente Municipal de Zitácuaro Michoacán, y dirigido a jóvenes de su localidad. Realizado en las instalaciones de la Facultad.

Diciembre 17
Rally de 60 horas

Egresados de la Especialidad en Dirección Cinematográfica y Cinefotografía de la Facultad de Cine ganan el Rally de 60 horas del FERATUM FEST 2021 con su cortometraje titulado OFUSCO, dirigido por Karina Aguilar Guzmán y Alejandro Rivera.

2022
Enero
Cinefotografía
Alumnos y alumnas de la Especialidad en Cinefotografía realizan prácticas en distintos puntos de la Ciudad de México.
Enero 19
Especialidad en Guion

Erick Galván, egresado de la Especialidad en Guion de la Facultad de Cine, presenta su cortometraje EL HUECO, así mismo como subgerente de la empresa Mole Xiqueño, recibe reconocimiento por su aportación y patrocinio de una de las becas del 100% para un estudiante de la Licenciatura en Cinematografía, Beca María Alicia Martínez Medrano. Evento realizado en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Enero 19
Acuerdo de amistad

La Facultad de Cine y la Universidad Vasconcelos (UNIVAS de Oaxaca) firman un acuerdo de amistad y colaboración para el  desarrollo de la industria cinematográfica. El acuerdo entre ambas instituciones se realizó en C. de Manuel Sabino Crespo 601, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez.

Enero 19
Acto protocolario

Se realiza el acto protocolario donde la Facultad de Cine y la Escuela de Cine 100 Volando, realizan un acuerdo de amistad y colaboración de apoyo al desarrollo de la industria cinematográfica.

Febrero 5
Bienvenida

Bienvenida de los y las alumnas de nuevo ingreso de las Especialidades de Dirección y Cinefotografía (Generación 2022-2023). Evento realizado en las instalaciones de la Facultad.

Febrero 7
Conferencia

Conferencia: El Papel de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, a cargo de Guillermo Saldaña Puente, Director General CFILMA CDMX (Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México) y moderada por Fares Moreno (Rector de la Facultad de Cine).

Febrero 8
Nueva generación

Bienvenida a la nueva generación de alumnos de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine (Generación Febrero 2022-Junio 2026).

Febrero 10
Reconocimiento

Manuel Teil (Docente y Fundador de la Facultad de Cine) recibe reconocimiento de PERIPECIA A.C, por su trayectoria artística. Acto realizado en las instalaciones de la Facultad.

Marzo 5
Actuación Cinematográfica

Se realiza la graduación de la Especialidad en Actuación Cinematográfica. Ceremonia realizada en las instalaciones de la Facultad.

7 al 11 de marzo
Mujeres audiovisuales

Se lleva a cabo la PRIMERA MUESTRA DE MUJERES AUDIOVISUALES,  de la Facultad de Cine. Proyecciones, conversatorios y ponencias realizadas en las instalaciones de la Facultad de Cine. Inauguración con la proyección de las películas: VOLVERTE A VER y LLUEVE de Carolina Corral y Magali Rocha. Conversatorio: Los retos que viven las mujeres cineastas en la industria mexicana, con Eloisa Diez, Karina Franco, Itzel Lara, Minerva Rivera, Evelia Reyes, Jessica Rito y Erendira Hernández. Ponencia: VICTORIA, Las mujeres sonidistas en el cine, con Karina Franco y Eloisa Diez. Ponencia: El panorama de las cinefotógrafas en la industria mexicana, con Anna Soler Cepriá, Rosalie Hübl, Sandra de Silva de la Torre y Sofía Heredia. Ponencia: Los retos personales, laborales y políticos de la cinematografía en México, con Claudia Becerril.

Marzo 16
Facultad de Cine y la EICTV

Comienza el primer taller resultado de la alianza internacional entre la Facultad de Cine  y la EICTV, Taller “Desarrollo de carpetas cinematográficas”, impartido por Ivette Liang (Directora de la Cátedra de Producción de la EICTV). Realizado en las instalaciones de la Facultad de Cine.

16 al 21 de marzo
En el marco del FICCI

En el marco del FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia), Israel Moreno (Rector de la Facultad de Cine y Manuel Teil (Fundador y Docente de la Facultad de Cine), asisten para formar parte de los ponentes de dicho festival.

Marzo 25
Yulene Olaizola

Se realiza la Master Class DEL GUION A LA PELÍCULA, con la directora de cine Yulene Olaizola.

Marzo 29
Estudios Churubusco

Los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine, visitan los Estudios Churubusco en compañía del docente Pedro de la Garza. Estudios Chrubusco (C. Atletas 2, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México).

Abril 4
El lenguaje del color en el cine

Se lleva a cabo el taller: El lenguaje del color en el cine, dictado por la maestra Gladys Acevedo.

Abril 28
Master Class

Se realiza vía online la Master Class “Creación de historias a partir del personaje” dictado por la reconocida guionista Itzel Lara.

Mayo 7
Graduación

Graduación de la Especialidad en Cinefotografía, realizada en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Mayo 11
Película TRAICIÓN

Se proyecta la película TRAICIÓN, del director Ignacio Ortiz (Docente de la Facultad de Cine).

Mayo 16
Experiencia Fílmica

Se realiza Experiencia Fílmica con prospectos interesados en estudiar la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine.

Mayo 19
Shula Erenberg

Se proyecta el documental ROSARIO, de la directora Shula Erenberg. Posterior a la proyección se realizó UNA sesión de preguntas y respuestas con la directora.

19 y 20 de mayo
Taller intensivo

Se realiza el Taller intensivo EL MANUAL DEL CINE DE TERROR, con Alejandro Hidalgo (guionista).

Mayo 25
Lucía Carreras

Se realiza la proyección de la película Tamara y la Catarina, de la directora Lucía Carreras (Docente de la Facultad de Cine), en las instalaciones de la Facultad.

Junio 10
Práctica de campo

Se lleva a cabo en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México la práctica de campo de cine documental, con el director de Cine y Docente de la Facultad, Julio López. Participan alumnos y alumnas de la Licenciatura en Cinematografía.

Junio 11
Graduación

Graduación de los y las alumnas de la Especialidad en Dirección Cinematográfica de la Facultad de Cine (Generación 2021-2022).

Junio 15
Experiencia Fílmica

Se realiza “Experiencia Fílmica” con diversas actividades para prospectos interesados en estudiar la Licenciatura en Cinematografía en la Facultad de Cine.

22 al 24 de junio
Festival de Cine

Se lleva a cabo la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ+ COLORES EN EL CINE.

Junio 23
Segundo Festival

En el marco de la edición  del Segundo  Festival de Cine LGBTIQ+ (COLORES EN EL CINE), se realiza el conversatorio con el director de Cine Edu Cortés, por su película: Háblame de ti.

Junio 30
FEICCA

En alianza con el 5to FEICCA (Festival Internacional de Cine Cannábico), se lleva a cabo la inauguración del Festival en las instalaciones  de la Facultada de Cine.

Julio 4
Sylvia Pasquel

Conversatorio con la actriz Sylvia Pasquel, sobre su experiencia y trayectoria en el cine. Moderado por Manuel Teil (Director de Casting y Docente). Realizado en las instalaciones de la Facultad.

4 al 9 de julio
Taller Intensivo

Se realiza el Taller Intensivo de Actuación CON LOS PIES EN LA ESCENA, con el actor ROBERTO SOSA.

Julio 14
Maquillaje FX

Luna García imparte el Taller teórico-práctico de Maquillaje FX, exclusivamente para estudiantes de la Facultad.

18 al 29 de julio
VÍCTOR GAVIRIA

VÍCTOR GAVIRIA. REALIDAD DESASOSIEGO Y BELLEZA, SU OBRA CINEMATOGRÁFICA Y LITERARIA. En alianza con TRILCE CINEMA, de Colombia, se realizó este gran evento en homenaje y reconocimiento a este importante cineasta y escritor colombiano. Seminario Taller “Cine de Realidad”, Retrospectiva integral de su obra cinematográfica, presentada en la Cineteca Nacional de México y en la sede de la Facultad de Cine, presentación y lanzamiento del libro "Víctor Gaviria: Realidad, desasosiego y belleza, su obra cinematográfica", Conferencia "Preservación y restauración de las películas de Víctor Gaviria", Conversatorio con Víctor Gaviria acerca de sus libros "El pelaíto que no duró nada" y "El campo al fin de cuentas no es tan verde"  

Lanzamiento y presentación del libro  "Toda historia es de amor" Antología Poética de Víctor Gaviria. El evento contó con la asistencia de una delegación colombiana integrada por el propio cineasta y escritor Víctor Gaviria, la directora general de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate, el presidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Juan Ángel, el productor de cine y docente Javier Rey Ramírez, la cineasta Mercedes Gaviria Jaramillo, y Alejandro Rey y Claudia Catalina Sánchez, director general y productora general de TRILCE CINEMA.

Julio 29
Alfombra roja

Se realiza alfombra roja y ceremonia protocolaria para festejar el 5to aniversario de la Facultad de Cine. Premiando con reconocimientos a los mejores docentes y estudiantes.

Agosto 1
Taller de tramoya

 Taller de tramoya e iluminación para alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine. Abordando el uso correcto de equipo de tramoya e iluminación. Realizado en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Agosto 6
Nueva generación

Bienvenida a la nueva generación de alumnos de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine.

Agosto 6
Cine y Obsesión

Se lleva a cabo la presentación del Libro: Cine y Obsesión, de Mariah Larsson en las Instalaciones de la Facultad.

Agosto 9
Especialidad en Actuación

Bienvenida de la nueva generación de la Especialidad en Actuación Cinematográfica. Realizada en las Instalaciones de la Facultad de Cine.

Agosto 18
Cine LGBTIQ+

Se realiza el conversatorio sobre Cine LGBTIQ+ y Ética Profesional en la Industria Cinematográfica, impartido por Miguel Oropeza, egresado de la Licenciatura en Cinematografía y la actriz Dana Karvelas. Realizado en las instalaciones de la Facultad.

Agosto 25
Rueda de prensa

Reafirmando los lazos entre la Facultad de Cine y el Festival de Cine SMARTFILMS MX, el Rector Izrael Moreno asiste a la rueda de prensa donde será presentado como miembro del jurado calificador de la edición 2022 del festival. La rueda de prensa se realizó en Cinemanía, Plaza Loreto: Altamirano 46, Tizapán San Ángel, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX.

Agosto 27
Conferencia

Como parte de la Alianza entre la Facultad de Cine y SmartFilms México, las instalaciones de la Facultad son sede del Festival para la Conferencia sobre la Categoría Suzuki (spot publicitario).

Septiembre 1
Shorts México

Como parte del convenio y alianza entre la Facultad de Cine y Shorts México, en el marco de la edición 2022, la Facultad es sede para la clausura y cierre del festival.

7 y 9 de septiembre
5to Aniversario

En el marco del 5to Aniversario de la Facultad de Cine y la edición 17 de Shorts México, se realiza la muestra de los trabajos de los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía. H2OY (Dir. Gerardo Gutiérrez). PEÑA DE LOBOS (Dir. Mauricio Rojo), CENTENARIOS (Dir. Brenda Deanda), SOLO ANTE LAS OLAS (Dir. Yunuen Cartela), LA ALUSIÓN DE MI OLVIDO (Dir. Leonardo Suárez), SERPIENTES Y ESCALERAS (Dir. Arturo Rosales).

Septiembre 8
PROCINE

Se lleva a cabo el conversatorio: PROCINE. Sobre la función y convocatorias vigentes del mismo organismo. Modera Fares Moreno (Director de la Facultad de Cine). Realizado en las instalaciones de la Facultad.

Septiembre 9
Instalacioes de CTT

Los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad realizan visita a las instalaciones de CTT, en compañía de la productora y docente Liliana Pardo.

Septiembre 13
Ceremonia de Graduación

Ceremonia de Graduación de la cuarta generación de la Especialidad en Guion Cinematográfico. Realizada en las instalaciones de la Facultad.

Septiembre 18
Especialidad en Cinefotografía

Práctica de los alumnos de la Especialidad en Cinefotografía con el maestro Donald Bryant. Práctica realizada con equipo proporcionado por CTT en las Instalaciones de la Facultad.

Septiembre 21
Silvia Tort

Presentación del Cortometraje: Y ENTONCES LLEGARON ELLAS, de la directora Silvia Tort. La proyección se realizó en las Instalaciones de la Facultad.

Septiembre 24
Práctica de cámara

Práctica de cámara con los y las alumnas de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine y el maestro Antonio Lendo. Realizada en las instalaciones de la Facultad.

26 de septiembre al 1 de octubre
Taller de Actuación

Se lleva a cabo el Taller de Actuación: Nuevos Lenguajes en la Industria Audiovisual, impartido por Victoria Hernández (Directora y Actriz colombiana) en las instalaciones de la Facultad de Cine.

Octubre 8
Nuevo ingreso de las Especialidades

Bienvenida de los y las alumnas de nuevo ingreso de las Especialidades de Dirección y Cinefotografía. Evento realizado en las instalaciones de la Facultad.

Octubre 22
Visitan la Facultad de Cine

Estudiantes de la Escuela de cine 100 Volando visitan la Facultad de Cine, teniendo actividades académicas con directivos y docentes. En Facultad de Cine, CTT y Cineteca Nacional de México.

Octubre 22
Práctica de cámara

Práctica de cámara en las instalaciones de CTT, con estudiantes de la Especialidad en Cinefotografía.

Octubre 31
Concurso de disfraces

Para Fortalecer los lazos de afecto y amistad entre estudiantes, maestros y directivos, se realiza concurso de disfraces de halloween en la Facultad de Cine.

Noviembre 6

Para refrendar la colaboración y alianza entre SmartFilms México y la Facultad de Cine, el director de la Facultad, Fares Moreno, asiste a la ceremonia de premiación de la edición 2022. Cinemanía, Plaza Loreto CDMX.

Noviembre 6
SMARTFILMS

Estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Cine ganan la subcategoría de Mejor Póster en el festival SMARTFILMS con su proyecto: Lázaro, Dirigido por Carlos Armando García Bojórquez y producido por Luna García.

4 al 7 de noviembre
Festival Académico de Cine

Se lleva a cabo el Cuarto Festival Académico de Cine de la Facultad, presentando un homenaje a Víctor Ugalde (Cineasta y docente de la Facultad de Cine), ponencias y conversatorios.

HOMENAJE Y RETROSPECTIVA DE VÍCTOR UGALDE En el marco de nuestro 4.º Festival Académico de Cine, la Facultad de Cine rinde homenaje a Víctor Ugalde, director de cine, escritor, investigador cinematográfico y apreciable profesor de nuestra institución.

CONVERSATORIO MIC GÉNERO CON VICTORIA CABRERA Con motivo del  4.º Festival Académico de Cine, Victoria Cabrera, directora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) compartió con los Nuevos Cineastas su conversatorio: “Cine y género”.

CONVERSATORIO “ACOSO EN EL SET”. En el marco de nuestro  4.º Festival Académico de Cine, Alfonso Serrano, productor, guionista, director cinematográfico y profesor de la Facultad de Cine compartió con los Nuevos Cineastas su conversatorio: “Acoso en el set”.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA FACULTAD. Se presentó ante la comunidad estudiantil a la nueva titular Úrsula Martínez, en una ponencia donde se habló de protocolos y futuras actividades que la unidad llevará a cabo.

CONVERSATORIO “DEL SUEÑO GUAJIRO A LA DURA REALIDAD”.  CON EDUARDO CASTAÑEDA. Con motivo de nuestro  4º Festival Académico de Cine, se llevó a cabo el conversatorio: “Del sueño guajiro a la realidad” con Eduardo Castañeda, director de cine, actor y profesor de la Facultad de Cine. Durante la plática, el profesor hablo acerca de la importancia del inicio de un proyecto de filmación, desde la preproducción hasta la postproducción, llegando al resultado final.

…EL VIAJE CONTINÚA

Escanea el código