Regresa el Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena
Por: Denys Lázaro Hernández Contreras
El “2do Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena” se estará efectuando de modo virtual del 13 al 23 de octubre. Este espacio constituye un punto de encuentro On Line, donde realizadores de proyectos documentales de Iberoamérica y el mundo trabajarán durante 2 semanas en función de perfeccionar y culminar sus proyectos, en las áreas de guión, realización, producción y distribución, con la asesoría de docentes profesionales en activo de la industria del cine mundial y un cuerpo académico internacional conformado por profesionales con amplia trayectoria internacional en cine y televisión.
El Filma Afro Cartagena es un proyecto de alcance mundial, resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo de PROGRAMA IBERMEDIA, Cooperación Española. Este conclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, GIRES, MIRADAS DOC ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Unimagdalena, Antorcha Films, Distrito Pacifico, Séptima Films, Tukuri Films; este evento además contará con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE.Prod Agencia Creativa. Socios y aliados nacionales e internacionales que además de su valiosa contribución para la realización del evento estarán otorgando premios e incentivos a los proyectos participantes.
Con la premisa de abordar la africanidad en el audiovisual, el laboratorio para proyectos documentales de largometraje Filma Afro Cartagena 2020 está concebido a lo largo de dos semanas de trabajo enfocadas en el mejoramiento de los proyectos documentales en etapa de desarrollo, desde su propuesta narrativa y concepto de dirección, hasta las estrategias para la búsqueda de financiamiento para la producción, así como las opciones de distribución y visibilidad para obras de este tipo.
El laboratorio estará estructurado en clases magistrales, estudios de caso, clases teórico/prácticas, tres sesiones de pitch y asesorías one to one para cada proyecto, de manera que las propuestas presentadas puedan realmente enriquecerse y tener como resultado final una transformación relevante con relación al proyecto inicial.
Estas actividades formativas serán impartidas por un connotado claustro, integrado en su totalidad por cineastas en activo, con experiencia docente relevante, represnetates de diferentes latitudes, dentro de los cuales se encuentran, Tatiana Canro (Colombia/Venezuela), Belkis Vega Belmonte (Cuba/España), Jhon Narváez Ecudero (Colombia), Eduardo Rencurrell Díaz (Cuba), Joelzito Araujo (Brasil), Eliseo Altunaga (Cuba), Jorge Andrés Botero (Colombia), Jhonny Hendrix (Colombia), Ángel Perea (Colombia), Ivette Liang (Cuba), Izrael Moreno (México), Saudde Cevallos Defranc (Ecuador – España), María Margarita Herrera Sabogal (Colombia) y Víctor palacios (Colombia), quienes tienen el compromiso de elevar mucho más el alto nivel logrado en el año 2019.
Por segundo año consecutivo, en el marco del Laboratorio de Proyectos Documentales en Desarrollo FILMA AFRO, tendrá lugar la Muestra AfroVisual, un espacio diseñado para exponer las imágenes y contenidos con foco en la cultura y la población Afro, más allá del audiovisual. Esta vez, debido a la coyuntura mundial, se ha acudido a los eventos virtuales alojando la Muestra en la plataforma Videosferas (https://www.videosferas.com), gracias a una alianza con el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Magdalena.
Una vez más la muestra exhibirá películas que reflejan la amplia diversidad de conflictos del pueblo negro latinoamericano, fotogramas de lo que la población Afro hace, vive y manifiesta en su día a día. Incluye obras como la aclamada Miriam Miente, de República Dominicana, considerado un filme imprescindible para entender el movimiento Black Lives Matter, y el documental Ser Grande, que se involucra en la vida de la juventud negra y empobrecida en Puerto Rico.
En representación de Colombia, se mostrarán un conjunto de cortometrajes que exponen los procesos de formación comunitarios en las periferias de Medellín liderados por la Corporación Carabantú, estrenados en la reciente edición del Festival Kunta Kinte; así como los trabajos finales del taller Filma Afro Comunitario, que tuvo representación de todos los rincones del país. La Muestra AfroVisual se realiza en alianza con la Fundación Conéctate Caribe, de Cartagena.
El taller, será posible a través de la plataforma virtual de la “Facultad de Cine” de México DF. Este Laboratorio cuenta con otras actividades alternas diseñadas para complacer la amplia variedad de públicos y expandir la cultura afro desde las diferentes manifestaciones del arte, es por ello que los sonidos y armonías tendrán un lugar especial, desde el encuentro de “Músicas Negras” que se estará desarrollando en la modalidad de streaming junto a “AfroRock Festival”.
Este espacio multicultural, enfocado en la aceptación de la diversidad étnica es la continuidad del trabajo y compromiso logrado en el año 2019, razón por la cual el Filma Afro Cartagena mantiene la máxima de elevar el nivel docente y la preparación de los proyectos ganadores de la beca.
CLAUSURA Y PREMIACIÓN
¡Gracias!
Por: Juan David Herrera
El tiempo se fue como agua entre las manos. Las dos semanas en las que el “2do Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro” acompañó a los becados culminaron en un parpadeo.
Hoy, las sonrisas llenas de alegría se compaginan con un tímido sentimiento de nostalgia por la culminación de este ciclo. Los ayer debutantes de esta edición hoy son honoríficos graduados con título, ceremonia y premio.
La jornada inició con las palabras de la Directora General y Co-Directora Académica de Filma Afro, Tatiana Canro, quien a través de su empresa Cine en las Aldeas, en alianza con CORPTURISMO Funza, hacen posible este proceso formativo.
Seguidamente tomó la palabra Henry Canro, Director de CORPTURISMO Funza, quien no se cohibió en palabras para resaltar el compromiso del cuerpo académico, estudiantes y socios. Estos, en perfecta armonía, posibilitaron el desarrollo y correcta finalización de esta edición “Online” del Laboratorio, en medio de una situación de complejidad social derivada de la pandemia del covid-19.
Posteriormente, contamos con las palabras de Sofía Mata Morón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española AECID- Colombia, quien una vez más reafirmó el compromiso que ha tenido con Proyecto Filma y Filma Afro desde sus inicios en 2017, y felicitó a todos los participantes por la calidad de los proyectos.
Luego, tuvimos el honor de contar con la presencia virtual desde Grecia del Dr. Konstantino Karantsas, Director del Instituto Global de Investigación y Educación GIRES, y Fares Moreno Director General de la Facultad de Cine de México y Llaima Sanfiorenzo Presidenta de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.
Pitch: La prueba
El día se puede dividir en dos etapas: la muestra final de los proyectos y la premiación. Comencemos en orden.
Las reglas de juego dictaminaron que cada becado tendría 10 minutos, incluido teaser, para desarrollar su exposición y cautivar al jurado expectante. Con previa preparación del equipo técnico, arrancó el encuentro.
Grata sorpresa generaron los inmensos avances de cada estudiante en sus respectivos proyectos. Las carpetas claras y los teasers envolventes eran artillería pesada.
Los jurados denotaban la pluralidad de perspectivas y organizaciones, cada cual tenía una visión propia y con ello se daba un aura de colores al evento. Entre los mencionados se encontraban: en representación de Filma Afro, Tatiana Canro Directora General y Co-Directora Académica junto a Belkis Vega y Eduardo Rencurrell, Coordinador Académico. Igualmente hizo presencia la jefa de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de Los Baños – EICTV, Ivette Liang, junto a su coordinadora Maricarmen Castillo; el Director General de la Facultad de Cine de México, Fares Moreno; Sauddé Cevallos Directora de Tukuri Films; Lara Sousa de Miradas Doc; Mariana Stand por parte del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena; Laura Antelo en representación del Centro de Formación de la Cooperación Española AECID-Colombia, Konstantino Karanzas, Director del Instituto Global GIRES; Francisco Rosendo López-Silvero, Director de la productora 4 Caminos y Victor Palacios, programador de la Distribuidora Distrito Pacífico.
Luego del espacio de exposición se abrió un tiempo de preguntas de igual duración, 10 minutos. En este, los jurados podían hacer sugerencias, dar felicitaciones y resolver dudas acerca de cada proyecto con el expositor de turno. Se divisó una participación activa que hizo que en algunos casos se excediera lo estipulado. Pero no importa, cuando se habla de cine los límites temporales pasan a segundo plano.
Al final, el jurado se reunió cual cónclave a deliberar sobre los premios a otorgar; en principio eran nueve, pero con la intensa deliberación se decidió que debían ser 11, hecho que refleja la calidad de cada producto presentados.
Guinda del pastel: premios
Dejada atrás la deliberación se abrió la gala de premios. Con risas nerviosas los becados esperaban saber el veredicto del jurado, pero primero se hizo necesario el agradecimiento a todo el claustro que acompañó a Filma Afro Internacional.
Las aguas encontraron paz al iniciar la premiación, los galardonados fueron:
Premio MiradasDoc:
Proyecto “Baba” de Harry Oglivie – Panamá.
Pase directo para Afrolatam Lab – MiradasDoc.
Premio EICTV:
Proyecto “Cais” de Safira Moreira – Brasil.
Participación en el Taller de Producción Ejecutiva de Documental.
Acceso al taller, incluye matrícula y gastos de estancia en la EICTV.
Premio “Facultad de Cine” México:
Proyecto “Soy Yuyé” de Balam Toscano- México.
Estímulo en efectivo de 1000 USD.
“Proyecto Huellas Negras” de Eliana del Rosario – República Dominicana.
Estímulo en efectivo de 500 USD + asesorías de producción por parte de Izrael Moreno.
Premio Distrito Pacífico:
Proyecto “Veinte Veinte” de Fernanda Pineda-Colombia.
El premio consiste en un Pre- Contrato de Distribución para el proyecto.
Premio Tukuri Films:
Proyecto “Soy Yuyé” de Balam Toscano- México.
Asesoría de Montaje para el proyecto.
Proyecto “Hi Xicanwe” Francisco Paz Valdez-Mozambique/Argentina.
Asesorías de Guión de Montaje.
Premio Salón de Productores y Proyectos FICCALI:
Proyecto “Cais” dirigido por Safira Moreira y producido por Flavia Guimarães de Oliveira- Brasil
Pase directo al “Salón de Productores y Proyectos FICCALI”.
PREMIO 4 CAMINOS:
Proyecto “Negro Limbo” de Jose Lorenzo Benitez Cornejo- España.
Acceso a un ciclo de conferencias (10 días) sobre guión documental, impartido por prestigiosos profesionales y académicos cubanos, a realizarse en Santa Clara, Cuba. Incluye boletos aéreos y gastos de estancia.
PREMIO GIRES:
Proyecto “Asilvestrada” de Margaret Mair – Puerto Rico.
Proyecto “Amador” de Rafael Polar Pin- Perú.
Acceso al curso On Line “Documentary storytelling: a toolbox for working on non-fiction narratives”.
La edición se cerró con palabras de los jurados, cuerpo académico y participantes, quienes se mostraron conmovidos por los logros obtenidos en la segunda edición del Laboratorio, y mencionaron la importancia de procesos formativos como estos para la consolidación del Cine Iberoamericano con perspectiva Afro.
Finalmente la Directora General Tatiana Canro, extendió una invitación a todos los presentes para formar parte de la próxima edición presencial que espera realizarse en Cartagena en 2021, la cual traerá como novedad recibir proyectos tanto de documental como de ficción.
“El 2do Laboratorio en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena”, es resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo del PROGRAMA IBERMEDIA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias – AECID. Este cónclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, Instituto Global de Investigación, Educación y Becas GIRES, MIRADAS DOC, ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Séptima Films, Salón de Productores y Proyectos FICCALI, Antorcha Films, Distrito Pacifico y Tukuri Films. Este evento, además, cuenta con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE PROD- Agencia Creativa. Socios, colaboradores y aliados nacionales e internacionales que, además de su valioso apoyo logístico, otorgarán premios e incentivos a los proyectos participantes.
+Info: www.cineenlasaldeas.com
@cineenlasaldeas @proyectofilma