- (55) 7824-7740
- contacto@facultaddecine.edu.mx
- Coahuila 184, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, CDMX
Laboratorio de Desarrollo y Escritura de PROYECTOS Cinematográficos para MUJERES DIRECTORAS Y PRODUCTORAS que estén desarrollando su primera o segunda película.
Este laboratorio propone trabajar el desarrollo de un proyecto cinematográfico con MUJERES, de MUJERES, para MUJERES. En este taller se van a desarrollar los universos femeninos desde la sororidad, la seguridad y la comprensión.
Está destinado a Autoras, Productoras y Directoras en dupla o solas que tengan un proyecto de largometraje de ficción o documental en desarrollo.
El taller plantea un modelo de Masterclass de guion + producción y Asesorías individuales y colectivas por proyecto. El objetivo de estas Masterclass es revisar contenido académico de actualidad, aplicado a los proyectos seleccionados y las asesorías de guion y producción por parte de las expertas, tienen el fin de ayudar al perfeccionamiento de los proyectos a las autoras y entender cómo dimensionar, lanzar y hacer una buena ruta de fondos para asegurar la financiación. Las asesorías colectivas aportan luz a los posibles problemas del proyecto que no somos capaces de ver.
Salir con un enfoque claro de la industria para mover el proyecto y con un análisis profundo del guion y la carpeta de producción.
La finalidad de estas asesorías es mejorar la calidad, conocer, analizar, profundizar y fortalecer los proyectos de guión, sacar todo su potencial, ayudar a los proyectos para que puedan situarse en el competitivo marco de la industria nacional e internacional. Convertirse en un proyecto que pueda interesar.
La finalidad de las Masterclass es compartir el conocimiento de las ponentes y de las participantes para fortalecer el pensamiento crítico y el desarrollo de la obra.
Otro de los objetivos importantes que marca el taller es crear una red de mujeres cineastas que siga creciendo en un marco de tolerancia, seguridad e igualdad.
Masterclass con los aspectos más actuales del guion y su desarrollo. ¿Cómo reescribo mi guion?
Masterclass con los aspectos fundamentales para marcar una diferencia durante el desarrollo desde producción. ¿Cómo desarrollo el proyecto? El Diseño de Audiencias, La Distribución y los aspectos legales.
Asesoría de una hora por proyecto, personalizadas e individuales sobre los proyectos escritos.
Asesorías colectivas sobre los guiones y proyectos de 45 minutos por proyecto moderada por Yolanda y por Ivette. De cara a las asesorías colectivas, las participantes leen los proyectos de sus compañeras, hacen anotaciones, aportaciones y dan sus impresiones y devoluciones en la asesoría colectiva. Al final de la asesoría, Yolanda e Ivette darán las devoluciones generales con el objetivo de reescribir y enfocar el proyecto a rutas y fondos y después, tener la asesoría individual por parte de producción y guion para sacar el máximo partido al taller. El objetivo es someter públicamente el proyecto y después en las asesorías privadas ver la luz a la reescritura.
Discusión, profundización y análisis profesional de cada proyecto en la fase de desarrollo que hayan alcanzado. Por eso es importante que tengas tiempo de leer los proyectos de tus compañeras de laboratorio, tienes que comprometerte a leer para crecer juntas.
Productora
Cuba/Colombia
Desde 2018 dirige la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) y es directora del laboratorio de desarrollo de proyectos Nuevas Miradas desde 2019. Desde 2013 es socia y fundadora de la Empresa de Producción de Cine y formación Galaxia 311 SAS (Colombia). Desde 2015 forma parte de la red de Productores de EAVE. Miembro fundadora de RIBELABS (red iberoamericana de Laboratorios Audiovisuales). Se especializa en trabajar con operas Primas y coproduce con múltiples países. Ha estrenado sus películas en festivales como Cannes, Rotterdam, Toronto, Sitges, entre otros, con múltiples reconocimientos internacionales. Forma parte del Comité de selección de Laboratorios y Mercados Internacionales, asesora proyectos e imparte Master Clases enfocadas en Pitch y Desarrollo de proyectos. Entre su filmografía se encuentra “La Defensa del Dragón”, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes; La venganza de Jairo (Dir. Simón Hernández), premio del público en el Festival de Sitges 2019; “Venecia” (Dir. Kiki Álvarez) Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 y ganadora de varios premios Internacionales. Regreso al mar de mis muertos- WIP-selección en Goes to Cannes 2022. En 2022 estrena Bajo un sol poderoso (Dir. Kiki Álvarez) en el Festival de cine de La Habana y tendrá su premier Internacional en el Festival de cine de Toulouse 2023.
Asesora de Guion
Yolanda Barrasa (España,1970) es Asesora de guion. Guionista y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion. Experta en estructuras dramáticas y nuevas narrativas. Su fuerte es el desarrollo del guion y sus fases.
En el ámbito académico, desde hace más de quince años dicta cursos, talleres de guion, LABORATORIOS de escritura de GUION y desarrollo de proyectos en Universidades, Entidades de Cinematografía y Escuelas de Cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad Nacional, Colombia. Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Ministerio de Cultura de Costa Rica. Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina. Maestría de guion en España, Universidad de La Laguna (ULL). Talent Campus del Festival de Cine de Málaga, CinemaChile MarketLAB, Nuevas Miradas (EICTV), Programa de Formación de Ibermedia o Programa de Formación Fundación SGAE, entre otras.
En 2013, creó el programa de formación de la Maestría de Escritura Creativa, para la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en 2022 tiene su novena generación. En 2018, crea el Laboratorio de creación del formato Microteatro en Madrid, el MicroLAB, con ocho exitosas ediciones en 2022.
Su principal labor profesional en el ámbito del guion se desarrolla como Asesora y Consultora de guiones. Script coach y script doctor para producciones nacionales e internacionales. Ha asesorado más de un centenar de proyectos cinematográficos para prestigiosa producciones. También asesora proyectos de serie para plataformas de contenidos.
➣ Sinopsis (1 página)
➣ Tratamiento / Argumento (8 páginas).
➣ Presupuesto estimado y Plan financiero.
➣ Aspectos en los que cree que necesita trabajar y motivación para participar en la Residencia (1 página).
Todo deberá ser enviado en un mismo correo al siguiente mail: contacto@facultaddecine.edu.mx
EJEMPLO DE ASUNTO:
*(NOMBRE COMPLETO) / DESARROLLO Y ESCRITURA DE PROYECTOS PARA MUJERES.*
El guion universal:
Yolanda Barrasa
El tema: La base fundamental para ser una AUTORA.
¿Qué origina el proceso creativo autoral?
Hacer sencillo lo complejo.
Buscar el TEMA.
Idea temática ¿Qué quiero decir yo con todo esto?
El tema como comienzo de la arquitectura dramática.
Umbral de incertidumbre y premisa narrativa.
Regularidad del relato y corriente subterránea de sentido para sostener la arquitectura dramática en la estructura.
Cómo encontrar la profundidad de tu universo narrativo.
El guion inclusivo:
Yolanda Barrasa
El viaje de la Heroína y los nuevos arquetipos femeninos.
Estructura.
Viaje del héroe Vs Viaje de la heroína. No, no es lo mismo
Estructura del viaje de la heroína. Cómo funciona.
El modelo estructural del viaje de la heroína en el paradigma clásico.
El modelo estructural del viaje de la heroína en el paradigma contemporáneo.
Los 10 pasos de la heroína. Cómo funcionan y por qué.
Cómo aplicar el viaje de la heroína a nuestros guiones de Series y Cine.
Cómo aplicar el viaje de la heroína al guion en general.
Estereotipos y clichés que matan tu guion antes de nacer
Nuevas Masculinidades y los arquetipos deconstruidos.
El guion con posibilidades:
Yolanda Barrasa
El argumento: ¿Te han rechazado en un fondo o ayuda? Revisa tu argumento.
El aglutinador del sentido.
Antes de nada está el argumento.
Sin argumento no hay fiesta de guion.
Pautas de un buen argumento.
Cómo se escribe un buen argumento.
Los núcleos argumentales: la estructura antes de la estructura.
Aspectos prácticos de presentación de un argumento.
Consejos cuando se termina el argumento.
Claves.
El guion con personajes emocionantes:
Los personajes: El verdadero camuflaje de la AUTORA.
Yolanda Barrasa
Crear un personaje. Esquema vital.
Teoría de los 4 puntos cardinales de un personaje.
Teoría de las 3 esferas que lo envuelven.
Tipos de personajes.
Estilo de escritura y presentación de personajes.
Necesidad dramática
100 preguntas para conocer a un personaje y no morir en el intento.
Punto de vista y actitud.
Arco dramático. Cambios y contradicciones.
Ejemplos, visionados y reflexiones.
El guion con estructura:
La estructura: Bienvenidos al presente, Aristóteles ha muerto ¿o no?
Yolanda Barrasa
Estructuras Sintagmáica Versus Estructuras Paradigmática.
Tipos de estructuras.
Nuevas estructuras por FASES.
Núcleos argumentales.
Movimiento actancial para la densidad dramática.
El principio.
Los nudos de la trama o puntos de giro en la estructura.
La confrontación o el conflicto.
La resolución.
Las tramas maestras, lo invisible se reconoce.
Ejemplos, visionados y reflexiones.
La carpeta del proyecto:
Ivette Liang
Objetivos: Adquirir las herramientas necesarias para encontrar en cada proyecto cuáles son los elementos a destacar y enfatizar en un dossier de ventas, presentaciones a Fondos nacionales e internacionales y pitch según el tipo de audiencia. Se trabajará en modelos de coproducción, plan de financiación y distribución, así como todos los elementos artísticos de la carpeta
Dossier: Análisis de proyectos para armar la carpeta madre.
Armado de carpetas según audiencias.
(B2B) Elementos Artísticos y Financieros del Dossier
Dossier para fondos, Dossier de Venta.
La ruta de fondos:
Ivette Liang
Modelos de financiación según el proyecto.
Fondos Internacionales.
Modelos de Coproducción.
Mercados.
Ventanas de Distribución.
El Pitch de un Proyecto Audiovisual:
Ivette Liang
Técnicas para hablar en público.
Estructura y elementos que componen el Pitch.
Elevator Pitch (1 minuto).
One to One Pitch.
Pitch de Mercados (5 y 7 minutos).
Ejercicio de Pitch.
Diseño de Audiencias y Distribución Internacional:
Ivette Liang
Cómo se estructura y organiza una estrategia de público para proyectos audiovisuales. Target y público objetivo.
Outreach and engagement.
Circuito y circulación de proyectos audiovisuales de cine.
Espacios para mujeres.