"Pasión , Amor y Respeto por el Cine"

NUESTRO DECÁLOGO

Pasión y Respeto por el Cine

1- La educación debe de ser interseccional y estar al servicio de todas, todos y todes, sin distinción de sexo, género, identidad, raza, credo, ideología o condición social. Todas y todos debemos acceder en igualdad de condiciones al conocimiento, a la ciencia, a la educación, al arte y a la cultura.
2- El arte salva, dignifica y enaltece la condición humana y nos ofrece generosamente belleza, armonía y felicidad por igual. En el arte cabemos todas, todos y todes, ya que el arte es la más incluyente de todas las disciplinas humanas.
3- El arte no puede ni debe ser elitista. La discriminación y exclusión por razones económicas o sociales desnaturalizan al arte mismo. Debemos luchar y velar por la equidad e igualdad.
4- El arte y la educación son verdaderos motores de desarrollo humano. Ambos son dinamizadores sociales, culturales y económicos, brindan bienestar, progreso y desarrollo. Hay que aplicarlas al servicio de la sociedad.
5- El conocimiento es la herramienta social más privilegiada, con él ayudas a los otros y a tus pares. Aplicarlo en todas las actividades y roles de la humanidad es un aporte sustancial en favor de una sociedad más justa y equitativa.
6. La educación artística y la lectura deben incluirse y fomentarse desde temprana edad; de tal manera que, infancias y juventudes que se identifiquen y muestren afinidad con el arte puedan estar tranquilos con su decisión y orgullosos de ejercerlo. No cualquiera tiene el valor de elegir el camino del arte y que lo llamen artista.
7. Es un compromiso ineludible implementar, de manera decidida y permanente, el apoyo a las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ y demás sectores, históricamente marginados y excluidos.
8. Es un compromiso social apoyar la investigación, el estudio y las publicaciones de textos artísticos y culturales. Los libros físicos son necesarios para conservar la historia, el arte y la memoria de la sociedad.
9. La educación es un ente vivo y se debe analizar de acuerdo a los cambios generacionales y sociales. Los modelos pedagógicos y los programas académicos de la enseñanza del arte deben ser actualizados permanentemente por su propia comunidad; hacerlos integrales, modernos, incluyentes y dinámicos.
10- En la Facultad de Cine trabajamos en colectivo por una mejor educación, con responsabilidad y compromiso social; por una potente cultura con identidad y por la excelencia de nuestro cine… quizá, después, por un mejor país. Esta universidad es la casa de todas, todos y todes, cada día del año.
¿Leíste cámaras y luces en este decálogo?
Primero la imaginación, la creatividad, el arte y la educación; luego, todo lo demás.

Escanea el código