"Pasión , Amor y Respeto por el Cine"

SEMINARIO - TALLER
CINE DE REALIDAD

Seminario - Taller: "Cine de Realidad"
del 18 al 23 de Julio

“Este seminario taller se sitúa en lo que yo llamo cine de realidad. El ejercicio de trabajar con los actores naturales ha sido, como todos los hallazgos concretos de los realizadores cinematográficos, fruto de una evolución persistente y lenta. Todo lo que se manifiesta a través del actor natural es tu material de trabajo, es como un libro que debes aprender a leer.

“Víctor Gaviria”

Facultad de Cine y Escuela de Cine Comunitario de Fotografía "Pohualizcalli" (Iztapalapa)

PROGRAMA AMPLIADO

lunes 18 de julio

Dictado por: Víctor Gaviria

Sede: Facultad de Cine y Escuela de Cine Comunitario y de Fotografía “Pohualizcalli”

Horario: 9:30 – 14:30 hrs.

LUNES 18 DE JULIO

Sede: Cineteca Nacional de México

Hora: 19:00 hrs.

MARTES 19 DE JULIO

Sede: Cineteca Nacional de México

Hora: 19:00 hrs.

Presentan: Alejandro Rey (Director de Trilce Cinema), Izrael Moreno (Rector de la Facultad de Cine)

Participan: Víctor Gaviria, Augusto Bernal (crítico e historiador de cine), las y los cineastas docentes: Mari Carmen de Lara, Iria Gómez Concheiro y Guillermo González Montes, el poeta y escritor Margarito Cuellar y el director de casting y docente Manuel Teil.

MIÉRCOLES 20 DE JULIO

 Por: Alexandra Falla Zerrate – Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

Sede: Cineteca Nacional de México

Hora: 19:00 hrs.

¡ENTRADA LIBRE!

JUEVES 21 DE JULIO

Sede: Centro Cultural Elena Garro

Hora: 19:00 hrs.

Presentan: Valentin Ortiz (Editor literario y gestor cultural), Marcela Fernández – Berain (Guionista y escritora), Enrique Rentería (Dramaturgo, escritor y guionista), Margarito Cuellar (Poeta y escritor)

¡ENTRADA LIBRE!

SÁBADO 23 DE JULIO

Sede: Facultad de Cine

Hora: 17:00 hrs. 

Participan: Docentes de la Facultad de Cine – Invitados de Colombia

¡ENTRADA LIBRE!

DOMINGO 24 DE JULIO

Sede: Museo Nacional de Arte

Hora: 12:00 hrs.

Presenta: Margarito Cuellar (Poeta y escritor)

¡ENTRADA LIBRE!

Retrospectiva Integral
del 18 al 24 de Julio

Cineteca Nacional

La Retrospectiva Integral Contará con la presencia de Víctor Gaviria quien participará en algunas proyecciones para la sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

Esta se compone de 20 títulos, sus cinco largometrajes, nueve cortometrajes y mediometrajes realizados por este director entre 1979 y 1992 y tres doumentales realizados para la televisión. Además la proyección de 3 películas invitadas de los cineastas: Sara Harb, Erwin Goggel y Mercedes Gaviria.

Sus cuatro primeros largometrajes, así como varios de sus cortometrajes han sido recientemente restaurados. La directora de la Fundación Patriminio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate, dictará una conferencia especial acerca de este proceso de restauración.

Presentación y Lanzamiento de
"Realidad, Desasosiego y Belleza"

Cineteca Nacional
19 de Julio

Víctor Gaviria: Realidad, desasosiego y belleza, su obra cinematográfica, se publica en el marco del evento del mismo nombre realizado en México del 18 al 31 de julio de 2022. Es un homenaje y reconocimiento al cineasta, poeta y escritor colombiano Víctor Gaviria, que durante más de 40 años ha realizado una intensa y valiosa labor cinematográfica, literaria y de gestión cultural, que sin lugar a dudas lo convierten en una de las personalidades más importantes de la historia de la cultura en América Latina durante las últimas décadas.

En este compendio mixto se encuentran textos del propio Gaviria acerca de su obra, así como artículos y ensayos de diferentes procedencias y con perspectivas diversas. Críticos, investigadores, historiadores, escritores, fotógrafos, cineastas y docentes, han aportado su pensamiento acerca de la obra Víctor Gaviria.

Víctor Gaviria: Realidad, desasosiego y belleza, su obra cinematográfica, está dirigido tanto a espectadores, lectores, estudiantes y cinéfilos inquietos, que continuamente indagan en las expresiones distintas al cine convencional que inunda el mercado; así como a cineastas, escritores, artistas, profesores y trabajadores de la cultura; que encuentran en la obra de Gaviria un espacio de reflexión y de aprendizaje permanente.

Presentación y Lanzamiento de
"Toda historia es de Amor"
Antología Poética de
Víctor Gaviria

Museo Nacional de Arte / Auditorio Adolfo Best Maugard
24 de Julio

Toda historia es de Amor (Antología poética de Víctor Gaviria) Es una selección de la obra publicado por el poeta y cineasta colombiano Víctor Gaviria de sus libros Lo que dijo se refleja en el agua. Los días del olvidadizoCon los que viajo sueñoEl rey de los espantos, La mañana del tiempo y La luna y la ducha fría; incluye también 5 poemas inéditos. La selección y el prólogo son del poeta mexicano Margarito Cuellar.

 

Seminario Taller "Cine de Realidad"

INFORMES E INSCRIPCIONES

TRILCE CINEMA
52 55 8031 4419 trilce_del_rey@yahoo.com.mx
FACULTAD DE CINE
+52 55 3014 3323
contacto@facultaddecine.edu.mx

Información general

FECHAS

DEL LUNES 18 DE JULIO AL SÁBADO 23 DE JULIO

HORARIO

DE LAS 9:30 A LAS 14:30 hrs.

Duración

TIENE UNA DURACIÓN DE 30 hrs.

SEDE

FACULTAD DE CINE / ESCUELA DE CINE COMUNITARIO Y DE FOTOGRAFÍA "POHUALIZCALLI" (IZTAPALAPA)

costo

$12,000 MNX

DIRIGIDO

DIRECTORES, PRODUCTORES, GUIONISTAS, ACTORES, DIRECTORES DE CASTING, COACH DE ACTORES, ESCRITORES, DIRECTORES DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS, ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CINE Y TELEVISIÓN. ACTUACIÓN, TEATRO, LITERATURA, COMUNICACIÓN Y AFINES, CRÍTICOS DE CINE Y CINE CLUBISTAS.

30% DE DESCUENTO PARA ALUMNOS, EX ALUMNOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE CINE Y TRILCE CINEMA

Filmografía

Sus películas se destacan por tratar problemáticas sociales de su ciudad natal, basándose en construir las historias a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos y empleando a estas personas como actores de sus películas, denominados actores naturales.

En marzo de 2009 Gaviria fue homenajeado en el Festival de Cine de Guadalajara por su trayectoria.

SESIONES

El cine y la literatura como referentes negados
El personaje y el espacio inexistente.
El personaje y el contexto
El personaje y su lenguaje (Películas: “Raíces de Piedra” y “Pasado el Meridiano”, de José
María Arzuaga – Colombia)

Aparición del narrador.
La Realidad como paradigma
Esbozo del actor natural.
Concepto del Universo
Aparición del espacio cinematográfico
Primer esbozo del plano cinematográfico como transformación
Universo y Argumento. (Películas: “Los habitantes de la noche”, “La vieja guardia”, “Que
pase el Aserrador” y “Los músicos”)

El cine de la causalidad: construcción de los conceptos “Universo” y “Argumento” a través
de la experiencia cinematográfica de Víctor Gaviria. (Películas: “Rodrigo D. No futuro” y “La
vendedora de rosas” y “La Ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock)
Los dos relatos simultáneos: las imágenes invisibles
El punto de vista de lo que ocurrió-argumento y de lo que ocurrió-universo
El orden cronológico de los hechos
La condensación, ejemplos ilustres: “Ladrón de bicicletas” de Vittorio De Sica, “Picos
gemelos” de David Lynch y “La soga” de Alfred Hitchcock
Ordenando los hechos: Experiencia del guión: “La muchacha del ascensor” de Víctor Gaviria

La lógica del argumento: El cine de la causalidad
Definición de la “Acción” y la “Situación” (Películas: “El Padrino” de Francis Ford Coppola,
“Duelo en la carretera” (Duel) y “La lista de Schindler” de Steven Spielberg)
El cine de la casualidad: la significación. (Películas: “Los cuatrocientos golpes” de Françoise
Truffaut, “Dublineses” de John Houston)
Concepto de conexión: acción-reacción, causa-efecto.
Los beats como elementos de la secuencia (Película “Fargo” de los Hermanos Cohen)

La puesta en escena como opción de la transformación del plano cinematográfico y lo
invisible en el cine.
Esencia de la dirección: la transformación del plano. (Películas: “La Lista de Schindler” de
Steven Spielberg, “Paisaje en la niebla” de Theo Angelopoulos; “En busca de una mujer” de
Kiefer Sutherland, “El último tango en Paris” de Bernardo Bertolucci, “Sin Aliento” de Jean
Luc Godard, “La infancia de Iván” de Andrei Tarkowski, “Match point” de Woody Allen).
El pacto entre la cámara y el actor a través del director (Película: “La Vendedora de Rosas”)

Modalidades de la transformación. Ejercicios dramatúrgicos con los “actores naturales”,
(Película: “La Vendedora de Rosas”)
Análisis de “Como poner a actuar pájaros” de Erwin Goggel (Documental detrás de cámara
de “La vendedora de rosas”)
Los ensayos con actores naturales (Películas: “Rodrigo D. No futuro”, “La Vendedora de
Rosas”, “Sumas y restas” y “La mujer del animal”).

con el apoyo de:

Puedes enviarnos un correo electrónico