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Taller teórico-práctico dirigido a estudiantes de Cine, especialmente interesados por la
Dirección de fotografía, el Guion y la Dirección, quienes empiezan a tener sus primeras
experiencias dando el salto de la palabra a la puesta en escena y a la composición
fotográfica para Cine.
En este Taller se crearán las herramientas para leer un guion desde múltiples
perspectivas, siempre pensando en el resultado final en la pantalla. Cómo asumir y
descubrir las ideas que vienen en abstracto, y cómo adaptar esas ideas a la realidad del
Cine.
Nicolás Ordóñez
Cineasta con Maestría en Literatura, discípulo de Gabriel García Márquez, vinculado a la Escuela de San Antonio de los Baños desde hace 15 años. Ha fotografiado y producido películas estrenadas en Rotterdam, Toronto o Locarno, entre ellas La defensa del dragón, premier en la Quinzaine des Réalisateurs, Cannes, 2017. Dos veces fue Jurado del Festival de La Habana, y seleccionador del Premio Herralde de Anagrama. Ha dirigido los largometrajes: Trip Voyeur, adaptación del libro de Walter Benjamin, Dirección única; La mujer de los 7 nombres, vida después de la guerra de una excombatiente de las FARC; y Ventana de tiempo, viaje al interior del alma de una científica en Antártica.
El costo incluye:
Visitas culturales:
Visitas al gremio:
Las visitas están sujetas a cambios sin previo aviso
La fotografía desde el desarrollo de un proyecto
cinematográfico
Interpretación y sobreinterpretación
La lectura universal. La lectura transcodificadora. Negociaciones de principio de camino. Lo que dice el guion. Lo que quiere decir el guion. Lo que sobrevive al papel cuando se convierte en luz, sombras, formas y vacíos. Ceguera primigenia: no ver, solo sentir. Encandilamiento sistemático: el primer amor.
El juego, sistematizar el juego, crear un sistema, e intentar esquivar la apatía una vez creado un ‘Mundo’.
Cuáles son mis formas, cuáles son mis colores, quienes son mis ídolos, en qué pienso cuando el papel empieza a tomar verdadera forma.
Siempre es la primera vez. Siempre empieza todo por primera vez. Las películas
pasadas son sueños lúcidos que viajan del pasado en formas informes e inaprensibles.
El “cosmos” del cine
Quienes ponen la cara. Quienes dibujan con su cuerpo.
Manuel Claro y la búsqueda de la perfección en contradicción al cristal del cine.
David Riker y los ángulos de la emoción. Pequeñas estrategias para potenciar el rostro. Christopher Doyle y su concepción del abrazo a la realidad para generar mundos cinematográficos. Construcción de mundos vs. Apropiación de mundos.
La escena índice
Los momentos fílmicos. Extractos que se le roban a la realidad. Epifanías capturadas. Cristales sólidos. Momentos donde realidad, ficción y máquina se hacen una sola masa informe. Lo que no borra el tiempo y que no se construye solo con dinero. Llegar a una idea cinemática inolvidable. El poster como última memoria de una película. Los momentos cumbre son faros que guían el resto del viaje. La búsqueda de la estética y el lenguaje. Equipamiento y tecnología ¿Herramienta o camisa de fuerza?
La fotografía aplicada a los proyectos de los participantes
Implementación del conocimiento en el camino del Desarrollo
La primera lectura. El paso crucial. Ejercicios de conceptualización referida al caso específico. ¿Cómo escribir una propuesta visual para una carpeta? Llegar al núcleo del asunto. Definir la temática. Entrar en el universo de la obra sin querer cambiarlo todo, sino complementando el texto con imágenes poderosas y referentes asequibles a los futuros lectores de proyectos.
Primeros atisbos para llegar al Set. Los mecanismos de escritura de la luz
En esta etapa, una vez adoptados los nuevos conceptos que guiarán su reescritura, los participantes aplicarán sus nuevas intenciones narrativas en ejercicios prácticos comúnmente usados en la industria: el storyboard; las plantas de cámara; la planificación general del equipamiento; o la planimetría aplicada.
Resignificación y descubrimiento de un lenguaje nuevo
Una vez planteados los ejercicios de adaptación de la escritura textual a la escritura visual y de puesta en escena en general, serán analizados los cambios reales que sufrieron las historias al ser llevadas a la conceptualización cinematográfica. En este análisis es donde se vislumbrará el sentido general del Taller. ¿Qué cambió en el proyecto a través de la mirada cinematográfica? ¿Dónde ganó y dónde perdió vigencia el núcleo central de la historia?