"Pasión , Amor y Respeto por el Cine"

TALLER Cinematografía, el Texto y la Luz

"EL SECRETO DE LAS PELÍCULAS ES QUE SON UNA ILUSIÓN"

HAZ LO QUE TE APASIONA

Taller teórico-práctico dirigido a estudiantes de Cine, especialmente interesados por la
Dirección de fotografía, el Guion y la Dirección, quienes empiezan a tener sus primeras
experiencias dando el salto de la palabra a la puesta en escena y a la composición
fotográfica para Cine.

El costo incluye: 

  • Hospedaje
  • Almuerzo
  • Traslado local

Visitas culturales:

  • Garibaldi, Cineteca Nacional, Pirámides de Teotihuacán, Centro Histórico

Visitas al gremio:

  • CTT Rentals, Labo Digital, Cine Color

Las visitas están sujetas a cambios sin previo aviso

TEMARIO

La fotografía desde el desarrollo de un proyecto
cinematográfico

Interpretación y sobreinterpretación
La lectura universal. La lectura transcodificadora. Negociaciones de principio de camino. Lo que dice el guion. Lo que quiere decir el guion. Lo que sobrevive al papel cuando se convierte en luz, sombras, formas y vacíos. Ceguera primigenia: no ver, solo sentir. Encandilamiento sistemático: el primer amor.
El juego, sistematizar el juego, crear un sistema, e intentar esquivar la apatía una vez creado un ‘Mundo’.
Cuáles son mis formas, cuáles son mis colores, quienes son mis ídolos, en qué pienso cuando el papel empieza a tomar verdadera forma.
Siempre es la primera vez. Siempre empieza todo por primera vez. Las películas
pasadas son sueños lúcidos que viajan del pasado en formas informes e inaprensibles.
El “cosmos” del cine
Quienes ponen la cara. Quienes dibujan con su cuerpo.
Manuel Claro y la búsqueda de la perfección en contradicción al cristal del cine.
David Riker y los ángulos de la emoción. Pequeñas estrategias para potenciar el rostro. Christopher Doyle y su concepción del abrazo a la realidad para generar mundos cinematográficos. Construcción de mundos vs. Apropiación de mundos.
La escena índice
Los momentos fílmicos. Extractos que se le roban a la realidad. Epifanías capturadas. Cristales sólidos. Momentos donde realidad, ficción y máquina se hacen una sola masa informe. Lo que no borra el tiempo y que no se construye solo con dinero. Llegar a una idea cinemática inolvidable. El poster como última memoria de una película. Los momentos cumbre son faros que guían el resto del viaje. La búsqueda de la estética y el lenguaje. Equipamiento y tecnología ¿Herramienta o camisa de fuerza?

La fotografía aplicada a los proyectos de los participantes

Implementación del conocimiento en el camino del Desarrollo

La primera lectura. El paso crucial. Ejercicios de conceptualización referida al caso específico. ¿Cómo escribir una propuesta visual para una carpeta? Llegar al núcleo del asunto. Definir la temática. Entrar en el universo de la obra sin querer cambiarlo todo, sino complementando el texto con imágenes poderosas y referentes asequibles a los futuros lectores de proyectos.

Primeros atisbos para llegar al Set. Los mecanismos de escritura de la luz
En esta etapa, una vez adoptados los nuevos conceptos que guiarán su reescritura, los participantes aplicarán sus nuevas intenciones narrativas en ejercicios prácticos comúnmente usados en la industria: el storyboard; las plantas de cámara; la planificación general del equipamiento; o la planimetría aplicada.


Resignificación y descubrimiento de un lenguaje nuevo
Una vez planteados los ejercicios de adaptación de la escritura textual a la escritura visual y de puesta en escena en general, serán analizados los cambios reales que sufrieron las historias al ser llevadas a la conceptualización cinematográfica. En este análisis es donde se vislumbrará el sentido general del Taller. ¿Qué cambió en el proyecto a través de la mirada cinematográfica? ¿Dónde ganó y dónde perdió vigencia el núcleo central de la historia?

SOLICITA INFORMACIÓN

Escanea el código