- (55) 7824-7740
- (55) 9489-5209
- contacto@facultaddecine.edu.mx
- Coahuila 184, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, CDMX
Los estudiantes rodarán un cortometraje compuesto por dos escenas que tengan relación de continuidad directa, rodadas en dos locaciones distintas y con un mínimo de 12 planos. Se les darán una serie de pies forzados de puesta en cámara.
Talleres de nivel BÁSICO / INTERMEDIO, dirigido a estudiantes de cine y medios audiovisuales, comunicación social y todas aquellas personas interesadas en conocer los fundamentos de la asistencia de dirección / supervisión de continuidad. No se requiere experiencia previa en rodaje, aunque es bienvenida.
Andrés Buitrago (Colombia)
Director y guionista colombiano, egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba
(EICTV). Ha dirigido cortometrajes de ficción, documentales, videoclips y series web. Se ha desempeñado como asistente de dirección y script en largometrajes colombianos e internacionales entre los que se cuentan Satanás, Perro Come Perro, Los Viajes del Viento, la película brasileña Corpos Celestes, la coproducción colombo- alemana El Doctor Alemán, el largometraje cubano Venecia y las producciones estadounidenses Blunt Force Trauma, The 33, Running With the Devil y Triple Frontier.
Es docente en diversas materias de la realización cinematográfica y ocupó el cargo de Coordinador de la cátedra de Dirección en la EICTV entre 2009 y 2012.
En la actualidad trabaja en el desarrollo del largometraje documental Un Hilo Invisible.
El costo incluye:
Visitas culturales:
Visitas al gremio:
Las visitas están sujetas a cambios sin previo aviso
– Presentación del taller. Contenidos.
– El “alfabetismo” audiovisual.
– Roles en rodaje. Repaso de las tareas que desarrolla cada uno de los integrantes del equipo de rodaje.
– Actitud en el set: la “etiqueta” de rodaje.
– La atención y el sentido común. Ejercicios en el aula.
– El oficio del Script o Continuista.
– Proyección del video “Los secretos de la Script”.
– Breve historia del rol de Script.
– Aptitudes y cualidades de un buen Script.
– El “contrato de suspensión de incredulidad”.
– Definición del concepto de continuidad cinematográfica. El raccord.
– Tipos de continuidad.
– Continuidad directa e indirecta.
– Puntos de corte.
– Entradas y salidas de cuadro.
– Los ejes.
– Cómo saltar el eje.
– La construcción del espacio fílmico. Geografía de lo real y geografía de lo verosímil.
– Roles y funciones en el equipo de Dirección (Primer Asistente de Dirección, Segundo Asistente de Dirección, Script).
– Relación entre el Asistente de Dirección y el resto del equipo técnico y artístico.
– El Asistente en la 2da Unidad.
El oficio del Asistente de Dirección en:
– Publicidad.
– Televisión.
– Cine.
El trabajo en una película.
Por parte del Asistente de Dirección:
– Lectura del guión. División en octavos.
– El desglose. Categorías de desglose.
– Herramientas de desglose: softwares y planillas.
– Guión técnico. Modelos de guión técnico.
– Plan de trabajo.
Por parte del Script:
– Lectura del guión.
– El desglose del script.
– Listado de días dramáticos.
– La continuidad cronológica.
– La medición del guión. Cronometraje.
– Listados de utilería, vestuario y maquillaje.
– Cronograma de preproducción (ruta crítica).
– Coordinación de los departamentos.
– Plantas y puestas de cámara. Storyboard.
– Scouting de locaciones.
– Casting y ensayos.
– Lectura general del guión (página a página).
– El plan de rodaje. Decisiones estéticas y económicas sobre el orden de rodaje.
– Normas generales de comportamiento en el set.
– Protocolos para un set productivo.
– Proyección del documental “Lost in La Mancha”. Análisis.
– La planeación diaria.
– Control de la dinámica del set. Logística de rodaje.
– Coordinación del equipo técnico, el equipo artístico y el elenco.
– La marcación (blocking) y los ensayos.
– Las voces en el set.
– Las funciones del segundo asistente (o ayudante) de dirección.
– La hoja de llamado.
– Relación del Script con los demás departamentos.
– Cobertura de la escena.
– La claqueta. Identificación de los planos.
– Control del material.
– El reporte de Script. Descripción de los planos.
– Recursos del Script. Cámara digital y videoassist.