"Pasión , Amor y Respeto por el Cine"

TALLER SCRIPT

"TODO EN LA VIDA ES BÁSICAMENTE IMPROVISADO"

HAZ LO QUE TE APASIONA

Los estudiantes rodarán un cortometraje compuesto por dos escenas que tengan relación de continuidad directa, rodadas en dos locaciones distintas y con un mínimo de 12 planos. Se les darán una serie de pies forzados de puesta en cámara.

El costo incluye: 

  • Hospedaje
  • Almuerzo
  • Traslado local

Visitas culturales:

  • Garibaldi, Cineteca Nacional, Pirámides de Teotihuacán, Centro Histórico

Visitas al gremio:

  • CTT Rentals, Labo Digital, Cine Color

Las visitas están sujetas a cambios sin previo aviso

TEMARIO

– Presentación del taller. Contenidos.

– El “alfabetismo” audiovisual.

– Roles en rodaje. Repaso de las tareas que desarrolla cada uno de los integrantes del equipo de rodaje.

– Actitud en el set: la “etiqueta” de rodaje.

– La atención y el sentido común. Ejercicios en el aula.

– El oficio del Script o Continuista.

– Proyección del video “Los secretos de la Script”.

– Breve historia del rol de Script.

– Aptitudes y cualidades de un buen Script.

– El “contrato de suspensión de incredulidad”.

– Definición del concepto de continuidad cinematográfica. El raccord.

– Tipos de continuidad.

– Continuidad directa e indirecta.

– Puntos de corte.

– Entradas y salidas de cuadro.

– Los ejes.

– Cómo saltar el eje.

– La construcción del espacio fílmico. Geografía de lo real y geografía de lo verosímil.

Roles y funciones en el equipo de Dirección (Primer Asistente de Dirección, Segundo Asistente de Dirección, Script).

– Relación entre el Asistente de Dirección y el resto del equipo técnico y artístico.

– El Asistente en la 2da Unidad.

El oficio del Asistente de Dirección en:

– Publicidad.

– Televisión.

– Cine.

El trabajo en una película.

Por parte del Asistente de Dirección:

– Lectura del guión. División en octavos.

– El desglose. Categorías de desglose.

– Herramientas de desglose: softwares y planillas.

– Guión técnico. Modelos de guión técnico.

– Plan de trabajo.

Por parte del Script:

– Lectura del guión.

– El desglose del script.

– Listado de días dramáticos.

– La continuidad cronológica.

– La medición del guión. Cronometraje.

– Listados de utilería, vestuario y maquillaje.

– Cronograma de preproducción (ruta crítica).

– Coordinación de los departamentos.

– Plantas y puestas de cámara. Storyboard.

– Scouting de locaciones.

– Casting y ensayos.

– Lectura general del guión (página a página).

– El plan de rodaje. Decisiones estéticas y económicas sobre el orden de rodaje.

– Normas generales de comportamiento en el set. 

– Protocolos para un set productivo.

– Proyección del documental “Lost in La Mancha”. Análisis.

– La planeación diaria.

– Control de la dinámica del set. Logística de rodaje.

– Coordinación del equipo técnico, el equipo artístico y el elenco.

– La marcación (blocking) y los ensayos.

– Las voces en el set.

– Las funciones del segundo asistente (o ayudante) de dirección.

– La hoja de llamado.

– Relación del Script con los demás departamentos.

– Cobertura de la escena.

– La claqueta. Identificación de los planos.

– Control del material.

– El reporte de Script. Descripción de los planos.

– Recursos del Script. Cámara digital y videoassist.

SOLICITA INFORMACIÓN

Escanea el código