- (55) 7824-7740
- contacto@facultaddecine.edu.mx
- Coahuila 184, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, CDMX
Los estudiantes rodarán un cortometraje compuesto por dos escenas que tengan relación de continuidad directa, rodadas en dos locaciones distintas y con un mínimo de 12 planos. Se les darán una serie de pies forzados de puesta en cámara.
Talleres de nivel BÁSICO / INTERMEDIO, dirigido a estudiantes de cine y medios audiovisuales, comunicación social y todas aquellas personas interesadas en conocer los fundamentos de la asistencia de dirección / supervisión de continuidad. No se requiere experiencia previa en rodaje, aunque es bienvenida.
Andrés Buitrago (Colombia)
Director y guionista colombiano, egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba
(EICTV). Ha dirigido cortometrajes de ficción, documentales, videoclips y series web. Se ha desempeñado como asistente de dirección y script en largometrajes colombianos e internacionales entre los que se cuentan Satanás, Perro Come Perro, Los Viajes del Viento, la película brasileña Corpos Celestes, la coproducción colombo- alemana El Doctor Alemán, el largometraje cubano Venecia y las producciones estadounidenses Blunt Force Trauma, The 33, Running With the Devil y Triple Frontier.
Es docente en diversas materias de la realización cinematográfica y ocupó el cargo de Coordinador de la cátedra de Dirección en la EICTV entre 2009 y 2012.
En la actualidad trabaja en el desarrollo del largometraje documental Un Hilo Invisible.
El costo incluye:
Visitas culturales:
Visitas al gremio:
Las visitas están sujetas a cambios sin previo aviso
- Presentación del taller. Contenidos.
- El “alfabetismo” audiovisual.
- Roles en rodaje. Repaso de las tareas que desarrolla cada uno de los integrantes del equipo de rodaje.
- Actitud en el set: la “etiqueta” de rodaje.
- La atención y el sentido común. Ejercicios en el aula.
- El oficio del Script o Continuista.
- Proyección del video “Los secretos de la Script”.
- Breve historia del rol de Script.
- Aptitudes y cualidades de un buen Script.
- El “contrato de suspensión de incredulidad”.
- Definición del concepto de continuidad cinematográfica. El raccord.
- Tipos de continuidad.
- Continuidad directa e indirecta.
- Puntos de corte.
- Entradas y salidas de cuadro.
- Los ejes.
- Cómo saltar el eje.
- La construcción del espacio fílmico. Geografía de lo real y geografía de lo verosímil.
- Roles y funciones en el equipo de Dirección (Primer Asistente de Dirección, Segundo Asistente de Dirección, Script).
- Relación entre el Asistente de Dirección y el resto del equipo técnico y artístico.
- El Asistente en la 2da Unidad.
El oficio del Asistente de Dirección en:
- Publicidad.
- Televisión.
- Cine.
El trabajo en una película.
Por parte del Asistente de Dirección:
- Lectura del guión. División en octavos.
- El desglose. Categorías de desglose.
- Herramientas de desglose: softwares y planillas.
- Guión técnico. Modelos de guión técnico.
- Plan de trabajo.
Por parte del Script:
- Lectura del guión.
- El desglose del script.
- Listado de días dramáticos.
- La continuidad cronológica.
- La medición del guión. Cronometraje.
- Listados de utilería, vestuario y maquillaje.
- Cronograma de preproducción (ruta crítica).
- Coordinación de los departamentos.
- Plantas y puestas de cámara. Storyboard.
- Scouting de locaciones.
- Casting y ensayos.
- Lectura general del guión (página a página).
- El plan de rodaje. Decisiones estéticas y económicas sobre el orden de rodaje.
- Normas generales de comportamiento en el set.
- Protocolos para un set productivo.
- Proyección del documental “Lost in La Mancha”. Análisis.
- La planeación diaria.
- Control de la dinámica del set. Logística de rodaje.
- Coordinación del equipo técnico, el equipo artístico y el elenco.
- La marcación (blocking) y los ensayos.
- Las voces en el set.
- Las funciones del segundo asistente (o ayudante) de dirección.
- La hoja de llamado.
- Relación del Script con los demás departamentos.
- Cobertura de la escena.
- La claqueta. Identificación de los planos.
- Control del material.
- El reporte de Script. Descripción de los planos.
- Recursos del Script. Cámara digital y videoassist.